Dos ertzainas son sancionados por realizar actividades físicas durante sus bajas por incapacidad PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 08 gener de 2008
Agències

ImageDos tribunales han confirmado las sanciones impuestas por el Departamento de Interior a dos ertzainas por realizar, durante períodos de baja por incapacidad temporal, actividades físicas que podían perjudicar a su recuperación. El primero de los casos, según informa el boletín interno de la Ertzaintza, "Gaur", lo resolvió el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.3 de Bilbao al desestimar el recurso interpuesto por un agente sancionado con un mes de suspensión.

El ertzaina se encontraba de baja laboral por sufrir una lumbociática y la Dirección de Inspección General (DIG) del Departamento desplegó un dispositivo de seguimiento ante la sospecha de que estuviera llevando hábitos incompatibles con su dolencia, tal y como se comprobó después con testigos e informes periciales, al verlo asistir a un espectáculo de dos horas, sentado en un banco rígido sin respaldo, jugar a fútbol con su hijo, conducir o cargar bolsas de la compra.

Los facultativos consideraron que estas actividades podrían resultar "perjudiciales o prolongar el restablecimiento de las condiciones físicas necesarias para su reincorporación". El tribunal concluyó que la investigación de la DIG era "más que suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia" y acreditar las imputaciones, por lo que sentenció que el ertzaina era "responsable de la infracción por la que fue sancionado", confirmando la falta grave que le impuso Interior.

El segundo caso también pasó por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo n§3 de Bilbao y, tras el recurso de apelación presentado por el agente, fue el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el que confirmó la sanción de tres meses impuesta por el viceconsejero de Seguridad.

Esta vez, el ertzaina estaba de baja médica por una lesión de codo pero durante este tiempo realizó tareas como cocinar, poner la mesa o cargar materiales, que afectaban directamente a esa parte del cuerpo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV confirmó la sanción al señalar que dichas actividades afectaban a la recuperación de su dolencia.

Según estas fuentes, la jurisprudencia a este respecto sostiene que un trabajador en baja tiene "el deber de recuperarse" y que, para ello, "deberá guardar el debido tratamiento médico, que será de reposo aunque la enfermedad sea leve".

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page