Interior nutre Lleida con ‘mossos’ de otras comisarías de Ponent PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 26 novembre de 2007
La Mañana

El pasado mes de marzo el conseller de Interior, Joan Saura, prometió que la ciudad de Lleida contaría con 25 nuevos efectivos que reforzarían la plantilla a partir del mes de julio. Al parecer, el número de Mossos en la ciudad sí que se ha incrementado en esa cantidad pero en deterioro de otras comisarías de las comarcas que han visto cómo se reducían sus efectivos, incluso en decenas, para trasladarlos a la capital del Segrià.

A estas conclusiones llegaron el pasado miércoles el Col·lectiu Autònom de Treballadors Mossos d’Esquadra (CAT-ME) tras reunirse con el Intendente Jefe de la región de Ponent, Xavier Monclús. Al parecer, la promesa de Saura de incremento de efectivos si se hizo efectiva pero había una pequeña trampa oculta y es que la suma de efectivos en la capital del Segrià ha llevado asociada la resta de otros en otras comisarías de la demarcación. Según un representante del sindicato policial se han reducido en una decena los efectivos encargados de la zona de Tàrrega y Cervera. Recordemos que diversos sindicatos evaluaron la deficiencia de compañeros y consideraron que eran casi cuatrocientos los agentes que hacían falta en Ponent.

Otras de las reivindicaciones que efectuó el Col·lectiu Autònom de Treballadors Mossos d’Esquadra fue el aumento de fumigaciones de los calabozos. Según los agentes, las celdas “apestan” lo cual ya es muy desagradable y además tienen la visita frecuente de “pequeños insectos”. El sindicato aseguró que Monclús, ante esta solicitud, se limitó a asegurar que la empresa concesionaria del mantenimiento de la limpieza de los calabozos no realiza fumigaciones sistemáticas, sino que actúa puntualmente para evitar la resistencia de los insectos. Monclús aseguró, siempre según el CAT-ME, que “los insectos se combaten con agua caliente y, si se da a conocer, se realizará una actuación puntual”.

El sindicato aseguró ayer que la administración está meditando qpagar parte de la cuota de los gimnasios a diversos agentes después de que se haya incrementado el índice de colesterol del cuerpo de mossos. Ésta petición la han efectuado los miembros de CAT-ME.

Los sindicalistas se quejan de que los datos de los agentes no estén reservados para la población en general de igual forma que la de los funcionarios del Departament de Justicia. Al parecer, sólo con averiguar la matrícula del vehículo particular de un agente se podría obtener legalmente todos sus datos. Desde el sindicato se quejan que no hagan caso al blindaje de esos datos siendo ya la segunda ocasión en que lo solicitan. Otra de las reivindicaciones fue la de un cambio en el sistema de telecomunicaciones para que no haya zonas sin cobertura como en la Segarra, l’Urgell, la Noguera y el Segrià. Según Monclús en enero se pondrá en marcha un nuevo sistema.

En el pasado mes de marzo, unos diecinueve mossos d’esquadra de los tres sindicatos policiales Associació Professional de la Policía Autonómica de Catalunya (Appac), Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) y CAT se manifestaron frente a la comisaría de Lleida durante la visita del conseller de Interior, Joan Saura, exigiendo su dimisión por lo que consideran una pésima regulación de la actividad. Los agentes denunciaron los malabarismos que se ven obligados a hacer los mossos para cumplir con sus obligaciones de cara a la ciudadanía.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page