Rifirrafe institucional por el debate de las funciones de GUB y CME en Barcelona PDF  | Imprimir |  E-mail
divendres, 29 octubre de 2004
Redacció Web policial (Barcelona).- Las notícias aparecidas el pasado lunes en la prensa hicieron que Clos saltará al plató de Josep Cuní a defender su visión del "modelo policial barcelona". El Alcalde creía que si un vehículo de mossos se encontraba con un atasco o unos top manta, inmediatamente sus agentes se dispondrían a solucionar el tema. Pues no. Lo mismo que en Girona y en Figueres. Los mossos "son la policía de seguridad" le recuerda Tura. Lo prioritario aquí el reparto de funciones, y no solucionar los problemas y dar una mayor calidad de vida a los ciudadanos.

Para los dos recordatorio de las funciones de las policías locales.

-Ley del Parlamento de Catalunya 16/91 de Policía Local.
Art 2.2 Se entiende por "POLICIAS LOCALES" los cuerpos con COMPETENCIAS, FUNCIONES I SERVICIOS relativos a policía y SEGURIDAD CIUDADANA que dependen de los municipios.

-Ley Orgánica 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de seguridad.
Art 1.3. Las corporaciones locales PARTICIPARÁN EN EL MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, en los términos de la Ley de Bases de Régimen Local y en el marco de esta ley.

Art 1.4. El mantenimiento de la SEGURIDAD PÚBLICA SE EJERCERÁ POR LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS a traves de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad.

Art 5.4. (Principios básicos de actuación).
Dedicación profesional. Deberán llevar a cabo sus funciones con totál dedicación, debiendo intervenir SIEMPRE, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la ley y de la SEGURIDAD CIUDADANA.

-Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Art2. El Municipio EJERCERÁ, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

a) SEGURIDAD EN LUGARES PÚBLICOS. (La primera de las competencias).
b) ... Tura promete a Clos que los Mossos colaborarán con la Guardia Urbana

La Vanguardia 29 de octubre de 2004

LUIS BENVENUTY - 29/10/2004
BARCELONA

Los Mossos d´Esquadra no vendrán a la ciudad de Barcelona a hacer el trabajo de la Guardia Urbana. Esto es lo que ayer, de una manera mucho más diplomática, quiso comunicar la consellera de Interior, Montserrat Tura, al alcalde de Barcelona, Joan Clos. Clos dijo este miércoles en una entrevista en TV3 que el despliegue de los Mossos d´Esquadra en la ciudad de Barcelona permitirá acabar con los top manta o los grupos que hacen de limpiaparabrisas en los semáforos.

Tura respondió ayer al alcalde que los Mossos d´Esquadra que se desplieguen en Barcelona a partir del próximo año lo harán "tan bien" que permitirán a la policía municipal librarse de otras funciones "para que puedan dedicarse al control de la vía pública".

La responsable de Interior agregó que los policías autonómicos colaborarán con la Guardia Urbana en la lucha contra los top manta y los limpiaparabrisas, pero que la vocación del cuerpo autonómico es la de ser "una policía integral. Nos preocupan todo tipo de delitos". Tura recordó que los Mossos ya colaboraron con la Guardia Urbana este verano durante la operación Turisme, "y lo seguiremos haciendo".

En su entrevista televisiva, Clos dijo que se producen situaciones en las que "pasan dos policías de la seguridad (Mossos o Policía Nacional) por delante de los top manta o de los jóvenes que limpian parabrisas en los semáforos, y no les dicen nada. Inician una conversación con ellos o incluso les compran un cinturón...".

La consellera entiende que el despliegue de los Mossos en la capital catalana "tiene mucha importancia, al tratarse de una ciudad muy compleja" y habrá que llevarlo a cabo "con mucha profesionalidad, porque todos nos vigilarán". Tura agregó que la policía de la Generalitat no hará milagros: "No podrá garantizar que no haya delitos", pero contribuirá a disminuirlos. A partir del lunes, setecientos mossos patrullarán Barcelona bajo el mando del Cuerpo Nacional de Policía. El despliegue se completará el año que viene.

Por otro lado, la consellera mostró su satisfacción por el reciente incremento del número de agentes de la Policía Nacional en Barcelona. Pero pidió que, cuando los Mossos asuman el control de Barcelona, buena parte de los agentes nacionales sean trasladados a las zonas donde el despliegue del cuerpo autonómico no se haya completado aún: Tarragona, el Garraf, el Penedès y el Vallès Occidental.

Además, Montserrat Tura celebró que el fiscal de la Audiencia Nacional haya solicitado que se impute un delito de terrorismo a los pakistaníes detenidos el mes pasado en el barrio del Raval de Barcelona. Según la consellera, esta imputación supone "un reconocimiento público" a la operación realizada por los Mossos.


El Periódico 29 de octubre de 2004

Pique entre Tura y Clos por la labor de los Mossos

• La 'consellera' recuerda al alcalde que los agentes autonómicos están para la seguridad

A sólo tres días del desembarco de 700 mossos d'esquadra en Barcelona, la consellera de Interior, Montserrat Tura, recordó al alcalde, Joan Clos, que la policía autonómica no tiene como prioridad acabar con el top manta o los limpiaparabrisas, sino ocuparse de la seguridad ciudadana, lo que permitirá a la Guardia Urbana "tener mucho más tiempo para hacer de policía administrativa".
El miércoles, Clos aseguró en TV-3 que los mossos acabarían con los manteros y los limpias. En la Conselleria d'Interior ni gustó ni se entendió que las primeras declaraciones del alcalde sobre el despliegue de los mossos sean para decir lo que tienen que hacer los agentes autonómicos. Y más cuando, a criterio de la Generalitat, los mossos se han pasado los tres meses de la operación Turismo realizando labores de policía administrativa, especialmente con la venta ambulante en la plaza de Catalunya, uno de los puntos de vigilancia que tenían asignados.

POLICÍA INTEGRAL
"Los Mossos son una policía integral. Su prioridad es la seguridad ciudadana, pero también combaten la venta ambulante cuando la detectan, como ya han demostrado en la operación Turismo", explicó Tura a este diario.
Los últimos años, el ayuntamiento ha esgrimido las funciones de seguridad ciudadana que debía realizar la Guardia Urbana para justificar carencias en otras funciones de tipo administrativo, que han degenerado en problemas de convivencia. La respuesta de Tura fue contundente: "Los mossos lo harán tan bien que la Guardia Urbana podrá dedicarse a sus tareas, y nosotros estaremos a su lado para ayudarles".


Noticia publicada en la página 056 de la edición de Viernes, 29 de octubre de 2004 de El Periódico - edición impresa.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page