Cuestión de centímetros: la falta de aspirantes obliga a rebajar la altura para ser policía PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 16 abril de 2007
20 Minutos

ImageEl Gobierno espera así poder cubrir las 11.155 plazas que ha ofertado.El Gobierno quiere más policías y guardias civiles, aunque tengan que ser más bajitos. El Ejecutivo socialista acaba de aprobar un decreto que rebaja la altura mínima exigida para entrar en estos dos cuerpos policiales de 1,70 a 1,65 metros.

En marzo del año pasado, el Gobierno ya rebajó la talla mínima para las mujeres, que pasó de 1,65 a 1,60 metros. Esta rebaja se hizo porque la estatura exigida (1,65) estaba por encima de la media nacional (1,64), lo que complicaba mucho la incorporación del género femenino a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

En el caso de los hombres ocurre todo lo contrario. Lo exigido (1,70) estaba por debajo de la media (1,75). ¿Por qué entonces se ha reducido aún más?

El Ministerio del Interior argumenta que lo ha hecho para «homologar la estatura mínima exigida en España a la que se pide en la gran mayoría de los países de la UE». De hecho, ninguna policía de la Unión pedía a sus aspirantes una altura mínima de 1,70, todas exigían menos.se incrementa la demanda potencial de aspirantes varones en un momento en el que se necesitan muchos agentes

Se incrementa la demanda potencial de aspirantes varones en un momento en el que se necesitan muchos agentes

Interior también reconoce, no obstante, que con esta modificación «se incrementa la demanda potencial de aspirantes varones en un momento en el que se necesitan muchos agentes». Concretamente 11.155, la mayor oferta de plazas policiales de los últimos 15 años, «una cifra difícil de cubrir», explican fuentes policiales.

Mejor más sueldo

Para el sindicato policial SUP, ésta es una buena medida. «La altura exigida era la más alta de los cuerpos policiales de Europa. Era un agravio que no estaba justificado». El sindicato CEP, en cambio, se lo toma con escepticismo. «Si el Gobierno quiere más aspirantes debería ofrecer mejores condiciones laborales, no rebajar la altura. El sueldo medio de un policía nacional es de 1.300 euros, 400 menos que la media de lo que cobran policiales locales y autonómicos».

¿Qué exigen en otros países?

El sindicato CEP afirma que la complexión física es importante en un trabajo como el policial, por eso se necesita gente joven (de 18 a 30 años) y bien preparada físicamente. En otros países de la Unión Europea, en cambio, el requisito de la altura no es tan importante. En el Reino Unido y Portugal no exigen talla mínima. Francia pide 1,68 para los hombres y 1,60 para las mujeres; Alemania, 1,66 y 1,62, respectivamente; Bélgica, 1,54 para ambos sexos, e Italia, 1,65 y 1,61. En España, la Er-tzaintza pide 1,65 y 1,60, y los Mossos, 1,70 y 1,60.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page