Saura promete 25 ‘mossos’ para Ponent cuando faltan casi 400 PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 27 març de 2007
La Mañana

ImageEl conseller de Interior, Joan Saura, prometió ayer en Lleida que la Región Policial de Ponent contará con 25 nuevos efectivos que reforzarán la plantilla a partir del próximo mes de julio. El incremento, sin embargo, sólo significa un 6% del déficit de 394 efectivos en la región que denuncian los sindicatos de los Mossos d’Esquadra.

La plantilla de la policía autonómica volverá a reforzarse de cara a agosto y, según el conseller, es probable que alguno de estos efectivos venga a reforzar también la región de Ponent. Así lo manifestó ayer Joan Saura tras reunirse con los mandos de la Región Policial de Ponent en su primera visita oficial a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Lleida.

Saura aseguró que, pese a las críticas de falta de efectivos, “en toda Catalunya nunca había habido tanta presencia policial como tenemos hoy en día”. En este mismo sentido, y en respuesta a los que culpan al despliegue de los Mossos d’Esquadra en otras zonas de Catalunya del déficit de agentes, el conseller respondió que “el despliegue no ha significado una disminución de la presencia policial, significa un mayor número de policías en el territorio”.

El déficit es del 5 al 8% y está distribuído de forma homogénea por toda Catalunya, explicó Saura, quien puntualizó que “no es cierto que se quiten agentes de una región para llevarlos a otra”. Reconoció, sin embargo, el sobreesfuerzo que tienen que hacer los agentes para suplir este déficit con horas extra.

Menos delitos y faltas

El conseller Saura quiso destacar especialmente el descenso de delitos y faltas registrado durante los primeros meses de 2007 en relación al mismo periodo del año anterior. Saura admitió la preocupante situación a principios de 2006 en Ponent, donde el número de delitos y faltas era superior a la media de Catalunya. Sin embargo, la situación se corrigió a partir de octubre y esta tendencia se ha mantenido hasta el día de hoy. De este modo, el número de delitos en Lleida ciudad han disminuído un 27% durante los dos primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2006, y las faltas, un 19%. La tendencia se ha generalizado a toda la Región Policial de Ponent, donde los delitos han disminuído un 14% y las faltas un 17%. Saura quiso destacar, igualmente, la efectividad de dispositivos especiales de la policía autonómica como el Nansa, que se encarga de vigilar las urbanizaciones para evitar robos y a través del cual se han identificado ya a 1.646 personas y 1.365 vehículos sospechosos.

Abusos policiales

Respecto al aumento de denuncias de abusos policiales que presentó ayer SOS Racisme en su Memoria 2006, Saura aseguró que en 10 años los Mossos han demostrado un “buen comportamiento” y que en este periodo “sólo se ha demostrado maltrato en un 1,1% de los casos denunciados”. Precisamente minutos antes, un grupo de agentes había impedido a empujones que varios jóvenes protestaran frente a las puertas de la comisaría en contra del conseller.

Los sindicatos exigen la dimisión del ‘conseller’

Unos diecinueve mossos d’esquadra de los tres sindicatos policiales Associació Professional de la Policía Autonómica de Catalunya (Appac), Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) y CAT se manifestaron ayer frente a la comisaría de Lleida durante la visita del conseller de Interior, Joan Saura, exigiendo su dimisión por lo que consideran una pésima regulación de la actividad. Los agentes denunciaron los malabarismos que se ven obligados a hacer los mossos para cumplir con sus obligaciones de cara a la ciudadanía. “Lo habitual es que en todo el Segrià sólo haya dos patrullas nocturnas, es decir, cuatro agentes para más de 170.000 ciudadanos”, explicaron.

Los manifestantes pidieron también la equiparación salarial con los Bomberos y los Agentes Forestales y que se solucione la falta de efectivos: “Queremos diálogo y negociación, no imposición”.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Saura promete 25 ‘mossos’ para Ponent cuando faltan casi 400
Go to top of page