Creación de la Fuerza de Gendarmería Europea PDF  | Imprimir |  E-mail
dijous, 16 setembre de 2004
España y otros cuatro países de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal y Países Bajos) firmarán mañana en Noordwijk (Países Bajos) la creación de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE) que tendrá la función a escala europea de lo que en España se identifica con la Policía Militar, según informó una fuente diplomática europea.

El ministro de Defensa, José Bono, y sus homólogos de estos cuatro países firmarán una declaración de intenciones en la que se mostrarán de acuerdo en poner en marcha esta fuerza, que estará a disposición de la UE cuando lo requiera en misiones como la que actualmente desempeña en Bosnia o Macedonia.

La iniciativa fue lanzada por Francia en 2003 y posteriormente se han ido uniendo estos países. La FGE será el embrión de una Guardia Civil a nivel europeo. «Nos hemos dado cuenta en operaciones que entre los militares y los policías no hay nada, es por eso que necesitamos una Policía Militar de tipo europeo», subrayó la citada fuente. La firma de esta declaración se realizará al margen de la reunión informal de Defensa que se celebrará en Noordwijk hoy jueves.

El objetivo de la nueva fuerza, cuyo estado mayor tendrá sede en Vicenza, noreste de Italia, es intervenir en el marco de futuras misiones de paz para desarrollar tareas de policía que los simples militares, sin preparación específica, no pueden asumir.
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Creación de la Fuerza de Gendarmería Europea
Go to top of page