Interior aprobará otra promoción de mossos en 2009 por un déficit de 900 agentes PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 26 desembre de 2006
Agències

La Generalitat aprobará una promoción extraordinaria de mossos d'esquadra en 2009 para paliar el déficit de entre 800 y 900 agentes, respecto a las previsiones iniciales, con que concluirá el despliegue dentro de dos años, ha anunciado el conseller de Interior, Joan Saura.

Saura ha cifrado en entre el 4 y el 5% el déficit de mossos, que actualmente se situaría en los 400 efectivos debido, en su opinión, a que las incorporaciones de agentes procedentes de otros cuerpos de seguridad han sido inferiores a las previstas porque el proceso "se hizo tarde y mal".

Según el conseller, el Gobierno del PP se negó en el año 2000 a que un 15% de las plazas de mossos fueran cubiertas por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, incorporaciones que no empezaron a producirse hasta tres años más tarde, lo que ha contribuido al déficit actual.

Por este motivo, cuando en 2008 concluya el despliegue en todo el territorio catalán, la falta de efectivos de la policía autonómica oscilará entre los 800 y los 900 agentes, lo que obligará a lanzar en 2009 una promoción extraordinaria con el propósito de alcanzar los 15.296 mossos pactados en 2000.

Esa cifra de policías autonómicos se acordó en función de la población catalana de 1988, pero, tras el incremento de habitantes de Cataluña en cerca de un millón, la Generalitat y el Gobierno acordaron aumentar en 3.000 efectivos la plantilla de los Mossos d'Esquadra hasta 2015.

Por este motivo, a partir de 2009, ha explicado Saura, "veremos cuantas promociones de mossos d'esquadra hacemos" hasta alcanzar los poco más de 18.000 agentes acordados el pasado mes de septiembre en la Junta de Seguridad de Catalunya, la primera que se celebró tras la aprobación del nuevo Estatut.

Según el responsable de Interior, las nuevas promociones no alterarán el calendario previsto para el despliegue de la policía autonómica, "el único cambio es que habrá un año más para conseguir los 15.296 efectivos previstos inicialmente".

Sin atreverse a tildar de "precipitado" el despliegue de los Mossos d'Esquadra, Saura ha reconocido que el proceso se ha llevado a cabo "tan rápidamente" que ha comportado una "sobrepresión brutal" sobre la Escuela de Policía de Catalunya y las demandas anuales de aspirantes al cuerpo.

"Eso requiere un esfuerzo extraordinario", ha admitido el responsable de Interior, tras recordar, sin embargo, que "hace tres o cuatro años casi todo el mundo pedía la máxima celeridad en el despliegue".

Para suplir el déficit de efectivos de la policía autonómica en la actualidad, Saura asegura que se está llevando a cabo "un esfuerzo extraordinario" mediante un incremento de horas extras que este año ha supuesto el equivalente al trabajo de 270 mossos.

Saura ha garantizado que, en ningún caso, se están sacando efectivos de una región policial para solventar la falta de agentes de otras o para facilitar el despliegue en zonas distintas, como afirman algunos sindicatos y gobernantes locales.

No obstante, cada región policial dispone de un número de agentes fijos y de otros móviles que pueden cambiar de comarca -dentro de la misma área- en función de las necesidades policiales de cada momento, ha explicado el conseller de Interior.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page