La huelga de la Policía de Bilbao obliga a movilizar unidades especiales PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 15 juny de 2004
La Policía Municipal de Bilbao confirmó ayer su intención de mantener la protesta durante los actos festivos del 704 aniversario de la fundación de la villa, que comienzan este viernes. El Sindicato Vasco de Policía (SVP) anunció nuevas movilizaciones durante ese día y el fin de semana con el fin de presionar al Ayuntamiento para «sentarse a negociar» una mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla. Como ya hicieran el domingo en los colegios electorales, los agentes «no colaborarán de forma voluntaria» en la vigilancia de los festejos.  El SVP valoró ayer las repercusiones de la huelga de brazos caídos, iniciada el jueves y apoyada por todos los sindicatos. El delegado Enrique Abad aseguró que la cita con las elecciones europeas «se cubrió de mala manera» por la negativa de decenas de agentes a prestar el servicio, en protesta con el área de Seguridad Ciudadana. Para cubrir las bajas, explicó, la dirección recurrió a las comisarías de Otxarkoaga y de La Cantera, que quedaron vacías», y a algún «aspirante» en prácticas a policia municipal.

SOLO 20 MULTAS

En una situación normal, dos agentes asumen la custodia de cada uno de los 23 colegios electorales asignados a la Policía Local en Bilbao: «por la mañana sólo había 34 y por la tarde, 26».

Además, los policía han decidido 'relajarse' en la imposición de multas. Si al día se tramitan medio millar de denuncias de tráfico, ayer «sólo se colocaron veinte», lo que supone que el Ayuntamiento deja de ingresar entre 4 y 6 millones de las antiguas pesetas cada día. Los agentes también insistieron en mandar al taller a los coches-patrulla con averías.

La Policía Municipal, según el SVP, seguirá movilizándose hasta que la dirección convoque una reunión. Con motivo del 704 aniversario, insta a los agentes a «borrarse» de la lista voluntaria prevista para cubrir ese servicio, que necesita de «85 policías».

Por su parte, el Ayuntamiento garantizó ayer «la seguridad» tanto de esos eventos extraordinarios como del resto del orden público. «Tenemos efectivos suficientes para cubrir con eficacia el servicio», afirmó un portavoz oficial.

Todos los sindicatos, exigen negociar el convenio con el Ayuntamiento y reiteraron ayer su convocatoria de paro parcial del viernes. «La única forma de desactivar las movilizaciones es que nos convoquen esta misma semana», advirtió una fuente sindical.

POLICIA DE NEW YORK Y LOS ANGELES

Por su parte,el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido contratar a una empresa privada en labores de asesoría para mejorar y «modernizar» a la Policía Municipal bilbaina. El equipo de gobierno adjudicó el pasado 2 de junio el encargo a la sociedad consultora Bearingpoint SL por un importe de 87.000 euros. Esta firma multinacional tiene tres meses de plazo para elaborar el análisis a partir de entrevistas personales con la plantilla. Entre otras entidades, ha colaborado con las Policías de Nueva York y Los Angeles, la oficina del sheriff de Harris (Texas) y, en Euskadi, con la consejería de Interior y la academia de Arkaute. Asi mismo, ha anunciado la compra de 20 nuevos vehículos dotados con GPS y telefonía de manos libres.

La contratación de una consultoría privada ha causado malestar en la guardia urbana de Bilbao. El Sindicato Vasco de Policía denunció ayer la «falta de información» en la adjudicación y defendió la competencia de agentes y sindicatos para realizar un diagnóstico fiable del servicio.

Críticas del SVP

La central sospecha que el departamento de Seguridad Ciudadana «se apoyará en los resultados del estudio para cambiar los calendarios» de los agentes, «en vez de negociarlos con nosotros». Como pilares básicos de la renovación del servicio, el SVP apuntó los dos siguientes: «una reestructuración de la plantilla, porque hay muchos efectivos en tareas administrativas que deberían trabajar por la calle, y una mejora de la coordinación con la Ertzaintza para que éste Cuerpo policial, patrulle por las zonas conflictivas».
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page