Zapatero: Tengo muy claro que debo reformar el sistema policial español PDF  | Imprimir |  E-mail
dimecres, 17 març de 2004
Zapatero será Presidente, y con él se espera que llegue un vendaval de aire fresco al Ministerio del Interior, que falta le hace en su aparato político especialmente con el escándalo de la manipulación informativa de los últimos días.  Con la victoria de las elecciones, el PSOE tiene la oportunidad de corregir todos los despropósitos del “modelo” policial español, basado en la Ley Orgánica 2/1986, y aprobada en su momento bajo la presidencia de Felipe González. El vigente no sistema de seguridad pública permite por ejemplo que CNP, Policías Locales y Autonómicas patrullen a la vez por una ciudad sin existir coordinación alguna. Así mismo el Consejo de Política de Seguridad –ente coordinador CCAA y Gobierno Central, así como entre las mismas Comunidades- nuca se ha reunido des de su creación en la Ley.

Una de las únicas modificaciones de la Ley reguladora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se realizó el pasado mes de diciembre por el PP y consistió en autorizar a las grandes ciudades a crear Cuerpos de Agentes de Movilidad, cuya misión sería las propias de tráfico de las policías locales, a excepción de la instrucción de Atestados. Este reforma se hizo mediante la reforma a la vez de LO del Poder Judicial, la cual contenía en una disposición adicional dicha modificación. Todo ello, en contra del parecer de la oposición y sin pasar por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.

Más allá de lo estructural, el PP dejara el poder con un balance negativo en Seguridad Ciudadana. Después de ocho años en el Gobierno la seguridad ciudadana en España se ha deteriorado sensiblemente y los ciudadanos dicen sentirse cada día más inseguros. España es uno de los tres países de la UE en el que más ha crecido la delincuencia, destacando los hechos con violencia así como la tasa de homicidios más alta de la europa occidental. Paralelamente, hoy hay 10.000 efectivos menos que en 1996 y se ha reducido el porcentaje del PIB en seguridad pública del 0,63% en 1996 al 0,52% actual. Junto a los fracasos estrepitosos del Plan Policía 2000 y el Plan 6x6 de la Dirección General de la Policía, impulsados por el Sr. Cotino. En la vertiente antiterrorista tanto el CNP y la GC, sí han cosechado muchos éxitos con la práctica inactividad de ETA, y el propio desarrollo de la investigación del 11-M.

Cambio de nombre del Ministerio

En una pregunta de webpolicial a Zapatero durante la campaña, afirmaba que respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “para evitar la descoordinación y una gestión que muchas veces se duplica innecesariamente, nuestro Partido tiene muy claro que debemos apostar por una reforma del sistema policial español que actúe bajo los principios de descentralización, especialización e integración”.

Según ya trascendió hace dos semanas, el que ocupará el renombrado Ministerio de la Seguridad será el socialista Bono.
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page