Representantes autonómicos piden más respaldo para la policía local PDF  | Imprimir |  E-mail
dissabte, 02 setembre de 2006
Agències │ Santander

Los consejeros de Interior de Madrid, Navarra y Baleares; Alfredo Prada, Javier Caballero y José María Rodríguez Barberá, respectivamente, defendieron ayer en La Magdalena una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 que, a su entender, se ha quedado «antigua» y «obsoleta», y reclamaron que las policías locales tengan el «respaldo legislativo» en actuaciones de seguridad ciudadana.

Prada que participa en el curso sobre 'Seguridad, administración pública y modelo policial en España', consideró que el modelo actual, que data de de 1986, ha quedado «anticuado» tras 20 años: «En la España de las autonomías no puede ser que éstas no tengan un papel más protagonista en la lucha contra la delincuencia». Prada lamentó que la legislación prevea la constitución en los municipios de las Juntas Locales de Seguridad en las que no están representadas las autonomías sin policía propia, por lo que propuso que se «dibuje el nuevo papel» que, a su juicio, deben tener la Guardia Civil, la Policía Nacional y, especialmente, las policías locales, que en España agrupan a más de 55.000 agentes en 1.000 ayuntamientos.

De esta forma, hizo hincapié en que la policía local debe «asumir el protagonismo» en materia de seguridad ciudadana y prevención de este tipo de delitos, para que «a mayores» sus agentes puedan «constituir» unas unidades para «estar las 24 horas del día y los 365 días al año en la calle para evitar la comisión de delitos».

Policía autónoma

Por otro lado, Prada aseguró que las policías autónomas, y «especialmente» la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, «no son la solución a los problemas», sino que «responden más» a un»proyecto de filosofía política» que de «resolución real» de los asuntos de seguridad ciudadana. En su opinión, dejando «al margen» la lucha contra el terrorismo, las mafias y el crimen organizado que serían competencia del estado, la solución está en la coresponsabilidad de las tres administraciones (Estado, autonomías y municipios).

Por ello, «hay que dibujar un nuevo modelo policial para España», insistió el vicepresidente y consejero madrileño, quien destacó que la experiencia de la Comunidad de Madrid de puesta en marcha de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Bescam) como «alternativa» e iniciativa «exportable» a otras autonomías.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Representantes autonómicos piden más respaldo para la policía local
Go to top of page