Declarados ilegales nueve nombramientos de la Policía Municipal PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 07 agost de 2006


MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado una sentencia desfavorable al Ayuntamiento. El caso comenzó en 2001, en tiempos de Álvarez del Manzano y María Tardón, cuando se ascendió a subinspectores a nueve oficiales de Policía Municipal. Estos oficiales pasaron a formar parte de la cúpula policial, pues se hicieron cargo de nueve áreas de máxima importancia en el Cuerpo, según ha informado M2, el suplemento de Madrid de EL MUNDO.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid declaró nulos esos nueve nombramientos en 2003, a partir de una denuncia del sindicato de mandos de la Policía. El Ayuntamiento recurrió aquella sentencia, y finalmente, el TSJM la ha ratificado este año, y contra su sentencia no caben más recursos de apelación.

Aquellos nombramientos, según se explica en la primera y segunda sentencias, fueron realizados de manera ilegal porque se nombró a todas las personas como cargos de confianza, sin sacar a concurso público las nueve plazas.

Los beneficiados accedieron al mando de las subinspecciones de Formación y Estudios, Operativa de Tráfico, Técnica de Tráfico, Servicios Especiales y las de las zonas uno, dos, tres, cuatro, y cinco (cada zona comprende varios distritos).

Estos oficiales tomaron posesión de sus cargos e incluso algunos, según fuentes policiales, han seguido ascendiendo. De los nueve oficiales que subieron al rango de subinspectores, uno ha fallecido, pues ya han pasado cinco años de este contencioso. Cuatro ascendidos

Otros cuatro, según las mismas fuentes, han ascendido a inspectores y ocupan otros cargos de responsabilidad: Inspección de Tráfico, Inspección Territorial II, Inspección de Servicios Especiales e Inspección de Servicios Generales. Los demás siguen siendo subinspectores y al menos uno sigue en el mismo cargo, que se suponía que era provisional.

El decreto de María Tardón en el que se hacían los nombramientos (del 28 de septiembre de 2001) explica que «el destino tiene carácter provisional hasta que se proceda a su cobertura con carácter definitivo», aunque ya han pasado cinco años. El TSJM se acoge a la jurisprudencia de otros casos juzgados en toda España y dice que «la adscripción provisional no puede erigirse en un mecanismo normal de provisión en cuanto que significaría convertir la excepción en regla general y la consiguiente generación de grandes dosis de inseguridad e incertidumbre sobre la actuación administrativa».

El TSJM dice en su sentencia que los perjudicados por la inexistencia de concurso público en esas plazas «se están viendo privados de un puesto de trabajo al que aspiran y que se otorga a otros bajo el sistema de adscripción provisional y con un carácter indefinido que no es sino un reflejo de un puro voluntarismo en la actuación administrativa».

Además, esta sentencia ratifica lo que dijo el Juzgado número 12 de lo Contencioso-Administrativo: «...No conocemos en función de qué méritos y capacidad fueron designados y nombrados...».«No puede considerarse que el nombramiento se haya hecho con respeto a los principios de mérito y capacidad, dado que sólo constan los méritos del nombrado, pero no de los demás para que puedan ser valorados».

Este periódico intentó contactar ayer con fuentes de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, de la que depende la Policía Municipal, para saber qué medidas ha tomado el Ayuntamiento respecto a la sentencia de esos nombramientos. Deberían haber sacado esas nueve plazas a concurso público, según fuentes jurídicas. Sin embargo, desde esa Concejalía aseguraron que no tienen conocimiento de la sentencia del TSJM, pese a que es del 28 febrero de este año.

María Tardón, por su parte, aseguró que ha pasado tanto tiempo desde que dejó el Ayuntamiento que ya no se acordaba ni de los nombramientos ni del juicio posterior. La sentencia es firme y contra ella ya no cabe recurso de apelación, según explica el Tribunal.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page