Tráfico aclara que los taxis no tienen que llevar sillas infantiles PDF  | Imprimir |  E-mail
dimecres, 12 juliol de 2006
El País │ Mónica Belaza

ImageUsar sistemas de seguridad infantil -sillitas homologadas- en los taxis no es obligatorio en zonas urbanas. En carretera sí lo es, pero la responsabilidad de llevarlos y utilizarlos no recae en los taxistas, sino en los padres de los menores, según aclaró ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro.

La entrada en vigor del carné por puntos había desatado dudas sobre esta cuestión, y varios taxistas se han negado en los últimos días a aceptar como clientes a padres y madres acompañados de niños pequeños.

Conducir un coche llevando niños menores de tres años sin sillita especial implica, con el nuevo sistema que entró en vigor el pasado 1 de julio, perder tres puntos. A pesar de que los taxis estaban, y siguen estando, exentos de esta obligación en zonas urbanas, una asociación de taxistas que no lo tenía claro recomendó a sus asociados no parar cuando vieran a adultos con niños. En los últimos días, dos padres de familia han escrito cartas al director de este diario para expresar su indignación porque ningún taxista había parado al verlos con niños y habían tenido que hacer largos trayectos caminando.

El director general de Tráfico zanjó ayer la polémica: los taxis no tienen la obligación, por una instrucción de 2004, de usar sistemas de seguridad infantil en zonas urbanas. Y la instrucción sigue vigente tras la entrada en vigor del permiso por puntos. En carretera, los niños que viajan en taxi sí deben ir sujetos mediante un sistema homologado, pero los responsables de que esto sea así son los padres o tutores de los menores. Es decir, en caso de incumplimiento, se impondrá una multa a los padres y los taxistas no perderán puntos, según la Dirección General de Tráfico. Navarro se reunió ayer para tratar esta cuestión con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid -que ha recibido numerosas quejas de padres-, asociaciones gremiales del taxi y otros colectivos implicados.

Sobre la implantación del carné por puntos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró ayer que espera que "en muy pocos meses" se aplique en todos los municipios, informa Efe. Por ahora se ha puesto en marcha en Madrid, Barcelona y en las carreteras.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Tráfico aclara que los taxis no tienen que llevar sillas infantiles
Go to top of page