Policia administrativa PDF  | Imprimir |  E-mail
dimecres, 05 octubre de 2005
Índex
Introducci
Competencias
Fases del procedimiento administrativo
Actuaciones de los servicios de seguridad
Comentaris


    La normativa que se ha de aplicar en cada caso está definida por las diferentes administraciones competentes en cada tema:

        * competencias exclusivas del Estado: los cuerpos policiales estatales realizan funciones de policía administrativa en aquellas competencias exclusivas que están recogidas en el artículo 149 de la Constitución.
        * competencias autonómicas: la policía autonómica realiza funciones de policía administrativa en las materias en las cuales la Administración Autonómica tiene competencias., y se limita a denunciar los hechos constitutivos de falta en los temas en los cuales la competencia no le ha sido transferida. Todos los agentes del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, en un momento determinado, pueden desarrollar funciones de policía administrativa, tanto si están encuadrados dentro de un grupo con tareas administrativas propias, como si no.
        * competencias de las entidades locales: las competencias de los municipios están establecidas por los artículos 25 y 26, de la Ley 7/85, de bases de régimen local, así como también por los artículos 63 y 64, de la Ley 8/87, municipal y de régimen local de Catalunya. Según el artículo 53.1d de la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los cuerpos de Policía Local han de ejercer la función de policía administrativa, para asegurar el cumplimiento de los reglamentos, las ordenanzas, los bandos, las resoluciones, otras disposiciones y los actos municipales de acuerdo con la normativa vigente, en su ámbito de actuación y competencia.

    



webpolicial » Inici arrow Policia administrativa
Go to top of page