Emergències PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 04 octubre de 2005
Índex
Emergencias 112
Historia
Funcionamiento
Problemas de descoordinaci
Centros 112 Espa
Normativa


Tras marcar el número de tres cifras de emergencia, oirá el mensaje de identificación del operador del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias ¿EN QUÉ PUEDO AYUDARLE? ... Antes de que de comienzo la conversación, se habrá producido un intercambio electrónico de datos, que permitirá al operador que le atiende visualizar el número de teléfono desde el que Vd. está llamando y su situación geográfica (actualmente sólo para telefonía fija). Esto hace que sea posible el envío de ayuda aunque la llamada se interrumpa antes de poder obtener mayor información.

Image

Tras la bienvenida al Servicio, el operador le pedirá la información necesaria para:

    * Localizar, con la mayor precisión posible, dónde se produce el incidente (por ej. Nacional I, PK 52, sentido Madrid)
    * Tipificar el suceso que origina la llamada (por ej. accidente de tráfico, robo, caída,...)

con la que comenzará a rellenar un formulario informático denominado carta de llamada.



Cada tipo de incidente lleva aparejado una prioridad. Esta determinará, en caso de varios incidentes que requieran atención, el orden de asistencia. El operador, siguiendo las indicaciones que aparecen en pantalla, irá formulando una serie de preguntas para complementar la información anterior, en el menor tiempo posible. Procesada esa información por el sistema informático, obtendrá una recomendación de despacho a los Organismos (por ej. Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional, SAMUR, 061, etc.) que deben participar en la resolución del incidente concreto

Finalizados los procesos de localización, tipificación priorización e información, el operador procederá al envío de solicitudes de intervención a aquellos Servicios de Emergencia que deben intervenir. Las preguntas realizadas para la obtención de la información y el procedimiento de actuación han sido consensuados con los Organismos implicados en la resolución de las emergencias. Con los Servicios de Emergencia ya alertados, si es preciso, se solicitará mayor información.

Con frecuencia un mismo incidente da origen a más de una llamada. Mediante un sistema de asociación de datos, aquellos nuevos que se aportan sobre el incidente en cada nueva llamada, van enriqueciendo la información original. Esta información se remite a los Organismos de Emergencia alertados para facilitar la actuación ya en curso.

Cada incidente atendido por la Sala de Coordinación operativa es sometido a un seguimiento, de modo que mientras alguno de los Servicios de Emergencia continúa la atención directa del mismo, continua "abierto". El listado de todos los incidentes en este estado puede ser visualizado por el Operador en el Sistema. Cuando todos los efectivos movilizados dan por terminada su actuación, comunican esta situación al Centro y el incidente se "cierra", dándose por finalizado. La información recogida en el Sistema es confidencial. Su único destinatario son los Organismos de Emergencia que la precisan para la correcta actuación.

(Basado en el funcionamiento de Madrid 112).




webpolicial » Inici arrow Emergències
Go to top of page