Policías locales de toda España se manifiestan en Madrid para pedir un "estatuto común" PDF  | Imprimir |  E-mail
dijous, 15 juny de 2006
Redacció │ Agències

ImageUnos 2.000 policías locales según las autoridades y 5.000 según los organizadores se han manifestado hoy en Madrid para exigir la creación de un estatuto básico para el cuerpo, que "subsane las diferencias" entre los reglamentos de los distintos municipios. Además de definir sus funciones y competencias, exigen que se les dé el respaldo jurídico adecuado con el fin de adecuar este cuerpo a los desafíos de seguridad en el siglo XXI con la aparición de nuevas modalidades de delincuencia.

Asimismo exigen la modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86 que todavía regula sus actividades y que el nuevo estatuto reconozca su "papel dentro de la sociedad actual, como una Policía de primera". También quieren que se elabore un catálogo de enfermedades profesionales y una normativa específica apropiada de prevención de riesgos.

Image

La marcha, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha recorrido el paseo del Prado de la capital hasta la plaza de Colón, donde varios líderes sindicales han leído un comunicado con sus revindicaciones, tras lo cual, han entregado en el Congreso de los Diputados más de 18.000 firmas de policías locales apoyando sus propuestas. La delegación sindical ha sido recibida en un primer momento por los portavoces en la Comisión de Interior del Grupo Socialista y de IU-ICV, Antonio Hernando e Isaura Navarro, respectivamente. y se esperaba la asistencia del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte.

Los policías locales pedían, entre otras cuestiones, la creación de un estatuto básico que defina las funciones y competencias del cuerpo, que reconozca su condición de cuerpo policial de primer orden (al mismo nivel que la Policía Nacional o las autonómicas) y que iguale las condiciones laborales entre todos los municipios de España. El presidente de la sección de Administración Local de la CSIF, Gregorio Sualdea, ha explicado que los policías locales quieren ser "una policía de primera para garantizar una seguridad ciudadana de primera", y ha señalado que, por su labor, el cuerpo ya no es "un colaborador" en materia de seguridad, sino "un cooperante de primer nivel".

También reclaman unas condiciones de jubilación análogas al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, que se cataloguen las enfermedades específicas de su labor profesional y que exista una mejor coordinación en la utilización e intercambio de bases de datos entre cuerpos policiales.

El presidente del CSIF, Domingo Fernández Veiguela, ha anunciado, tras la lectura de estas revindicaciones, que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había puesto en contacto con él esta misma mañana para trasmitirle su intención de reunirse con el sindicato para estudiar sus revindicaciones. También la Federación Española de Municipios y Provincias se entrevistará con representantes de los agentes. Según el presidente del CSIF -sindicato mayoritario en este colectivo, agrupa a más de 60.000 efectivos-, los policías locales están realizando "funciones que no estaba previsto que hicieran y para las cuales no cuentan ni con competencias suficientes ni con cobertura legal ni con la preparación específica que se necesita para ciertas intervenciones".

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Policías locales de toda España se manifiestan en Madrid para pedir un "estatuto común"
Go to top of page