Coordinación es la palabra PDF  | Imprimir |  E-mail
dissabte, 03 juny de 2006
La Vanguardia │ Manuel Trallero

¿Robos? Y eso qué es. JUEVES. Frente a la ola de asaltos a casas y pisos, los llamados robos silenciosos, el presidente de la Generalitat, siempre en su lugar, ha utilizado la consabida técnica del avestruz, la cabeza debajo del ala, el inevitable "ellos más". Así, nos hemos enterado gracias a Maragall que en la Costa del Sol hay más robos que en Catalunya: "Hemos sufrido 20 robos en 20 días, ellos 80, todavía hay diferencias", dijo el president por aquello de que mal de muchos… Aunque claro está que para el señor Joan Delort, secretario de Seguretat Pública, "el problema no reside en la falta de agentes, sino en conseguir trabajar coordinadamente". Entonces, ¿a qué esperan para ponerse a ello? Quien si se ha puesto manos a la obra ha sido el señor Jordi Samsó i Huerta, director general de Seguretat Ciutadana quien, en un alarde de imaginación reflejado en estas mismas páginas, ha llegado a la conclusión de que debemos dar gracias al Altísimo porque los incidentes de Canaletes, con motivo la victoria del Barça en la Liga de Campeones, no acabaron como la peregrinación a La Meca, con 345 muertos, ni como una oferta comercial de ordenadores en una ciudad del estado de Virginia en que se registraron 17 heridos en una avalancha. El señor Samsó aplica la ley de Murphy según la cual toda situación mala puede llegar a ser mucho peor. Felicidades por el descubrimiento. Sólo hubiera faltado una avalancha humana en la Rambla.

Muerta de hambre

VIERNES. Por lo visto, la noticia no ha provocado la más mínima alarma social, como si estás cosas pasasen cada día. Una antigua actriz porno ha sido encontrada muerta, envuelta en sus propios excrementos y orines, pesando menos de 30 kilos, en un piso de la calle Ramalleres. Los servicios asistenciales del Ayuntamiento conocían el caso, la Guardia Urbana también… pero por lo visto ella no querría abandonar el piso. Lo primero que se ha hecho ha sido encausar al hijo de la difunta. Nadie más tiene nada que ver con el asunto y, como en el caso de la niña Alba, la coordinación entre los servicios asistenciales ha sido excelente. Menos mal que, como dijo el propio ministro Caldera, iba a depurarse hasta la última responsabilidad, tal como ya se ha visto.

Excursión por Collserola

SÁBADO. Cinco horas caminando. De Vallvidrera a Sant Cugat es un puro desconsuelo. Las fuentes de la Budellera, según un proyecto de Foster del año 1919, están hecha una ruina con trozos de árboles flotando entre las aguas. Los caminos están sucios, polvorientos y los troncos caídos dificultan el paso. La Font Groga, un paraje extraído de un cuento de hadas, está en pleno abandono, víctima de la desidia. Una buena parte de la historia de la Barcelona popular transcurrió en estos parajes, a base de aplecs y meriendas. Ahora se están perdiendo irremisiblemente en lo que debía ser nuestro Hyde Park. Más vale que Núñez y Navarro haga pisos antes que continuar viendo lo que el Diletante ha visto. Collserola es un vertedero.

Fuerzas de ocupación

LUNES. En la foto puede verse a la consellera Tura sonriente junto al no menos sonriente ministro del Interior, señor Rubalcaba dando la bienvenida a los efectivos de la Guardia Civil desplegados de nuevo en Catalunya. ¡Vivir para ver! Los tiempos en que el señor Rigol, president del Parlament dijo a micrófono abierto que había "otro tipo de animales, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado", a lo que el vicepresidente de la Cámara, el socialista Higini Clotas, añadió que "lo han sido mucho y todavía, a veces, lo continúan siendo". O cuando se produjo el despliegue de los Mossos en Barcelona y ni el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ni los jefes de las Policía Nacional y la Guardia Civil se dejaron ver en el acto "por problemas de agenda". O cuando los representantes del tripartito - David Pérez (PSC), Oriol Amorós (ERC) y Jaume Bosch (ICV-EUiA)- rechazaron globalmente una moción que calificaron de "absolutamente oportunista", sobre el reconocimiento del papel de las fuerzas de seguridad del Estado en Catalunya presentada por el PP. El señor Amorós dejo dicho que "en la historia de Catalunya la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado no ha sido siempre neutral". Hoy también se cumplen quince años del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic que produjo nueve muertos. Uno de los autores, Joan Carles Monteagudo, había pertenecido a Terra Lliure. Esto también es memoria histórica señor Saura.

La plaza del 3%

MARTES. No habido acto público. Ha sido inaugurada sin parlamentos ni fanfarrias, ni siquiera con la presencia inexcusable en estos casos de los llamados "grupos de animación", la plaza situada estratégicamente encima de donde se produjo el socavón del Carmel. Las autoridades han brillado por su ausencia. Es una postal excelente, la creación de un paisaje virtual. Hay bancos corridos en que se aposentan las comadres, unas luces de diseño, tres arbolitos raquíticos metidos en sus correspondientes jardineras y unos cuantos artilugios para que la chiquillería se descalabre oportunamente. Es un decorado, una forma de provocar la amnesia y hacer olvidar que debajo yace enterrado nada más y nada menos que el prestigio de Catalunya. Todavía quedan vecinos por volver a casa. ¿Pero eso le importa realmente a alguien?

Pujol y la policía

JUEVES. El ex president Pujol ha tenido la amabilidad de comunicarnos que el despliegue efectuado por la Guardia Civil en Catalunya puede describirse como "han venido con mucha parafernalia y con el ministro Rubalcaba al frente". Sin embargo, en sus tiempos al frente de la Generalitat el entonces president Pujol tomaba todas las precauciones necesarias. Con motivo del atentado de ETA en Sabadell, donde perecieron seis policías nacionales que iban de servicio a la Creu Alta, el campo de fútbol local, el president hizo las oportunas gestiones para que la homilía del funeral. que debía pronunciar monseñor Carles, fuera… en castellano. El prelado, al conocer los deseos de Pujol no pudo por menos que manifestar su gratitud por "haberle quitado un peso de encima".

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page