El Gobierno creará una Unidad de Emergencias para afrontar catástrofes PDF  | Imprimir |  E-mail
dissabte, 01 octubre de 2005
León. (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que una de las cinco bases de la futura Unidad Militar de Emergencias (UNE) se ubicará en El Ferral del Bernesga (León) para cubrir los "riesgos eventuales" del noroeste del país.

Zapatero visitó León para inaugurar las obras de ampliación del aeropuerto y adelantó también en una rueda de prensa que la empresa Repsol construirá una planta de biodiesel en la provincia, cuyas obras empezarán en los próximos 60 días y que contarán con una inversión de 60 millones de euros.

Sobre la creación de una Unidad Militar de Emergencias en España, indicó que servirá para abordar "catástrofes y situaciones de riesgo", contará con 4.300 soldados especializados y cinco bases, una de las cuales se situará en las instalaciones militares del Ferral del Bernesga, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, próximo a la capital leonesa.

Esta unidad de León colaborará "estrechamente" con la Base Aérea de la Virgen del Camino (León) y "cubrirá los riesgos eventuales del noroeste de España", afirmó.

El Consejo de Ministros conoció ayer este primer informe de lo que se conocerá como UNE, según Zapatero, quien avanzó que esta unidad dependerá de la Presidencia del Gobierno directamente y que con ella se pretende "disponer de una accesibilidad en el menor tiempo posible tanto aérea como terrestre".

En los próximos días el presidente del Gobierno presentará detalladamente el contenido y alcance de esta nueva unidad en compañía del ministro de Defensa, José Bono. Se refirió a las obras de ampliación de la pista del aeropuerto hasta los 3.000 metros, que supondrán una inversión de 26 millones de euros y cuyas obras estarán concluidas en el 2007.

Esta obra, cuyo proyecto estará concluido en 2006 y convertirá al de León en un aeropuerto de primera, permitirá "volar a Centroeuropa y las Islas Canarias", dijo Zapatero, quien elogió la importancia de esta obra para el "desarrollo económico de León y de la Comunidad". "Las infraestructuras serán un elemento determinante para el objetivo de cohesión de España y que tiene que ver con el esfuerzo singular en el Noroeste de nuestro país", afirmó.

Zapatero inauguró, junto con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, las obras de ampliación de la pista del aeropuerto hasta 2.100 metros, 458 más de los que tenía, y la ampliación de la plataforma para estacionar aeronaves, que pasa de 12.000 metros cuadrados a 26.000, así como el sistema de aproximación instrumental (ILS).

En estas tres actuaciones se invirtieron 15,7 millones de euros, de los que 11,3 se destinaron a la pista de vuelo. Por otro lado, anunció que Repsol comenzará "en 60 días" las obras de una "gran planta de biodiesel" en León, que supondrá una inversión de 60 millones de euros y producirá 75.000 toneladas al año.

Esta producción reducirá en 67.500 toneladas la importación de petróleo y las emisiones de Anhídrido Carbónico en 225.000 toneladas al año y, por lo tanto, permitirá un ahorro en la compra de emisión de aproximadamente 5 millones de euros.

Esta obra, según dijo, beneficiará a 4.000 agricultores y "facilitará la diversificación económica, la mejora del medio rural y la actividad agraria". Se trata de una planta que transformará un líquido proveniente del tratamiento de la colza y el girasol y que se inscribe dentro del Plan de Energías Renovables.

Zapatero visitó posteriormente la sede del Instituto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que, según recordó, será "un centro de referencia y dinamizador para empresas, emprendedores y para el resto de nuestro país".

Expresó su satisfacción porque "este proyecto del Gobierno haya tenido una acogida, un respaldo y una contribución muy destacada de administraciones y empresas".

A continuación, Zapatero se desplazó al municipio de San Andrés del Rabanedo (León), donde visitó los terrenos donde se instalará el futuro Centro de Atención de Minusválidos Físicos (CAMF), cuyas obras comenzarán en diciembre y que supondrá la creación de 150 empleos.
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page