Expedientadas las dos mujeres de la Policía Local de Jaca tras denunciar acoso PDF  | Imprimir |  E-mail
dijous, 20 abril de 2006
Al alcalde "no le consta esta situación", pero la oposición constata problemas en el Cuerpo.

SOLEDAD CAMPO. Jaca | Las dos únicas mujeres de la plantilla de la Policía Local de Jaca han denunciado que sufren "una situación de represalia y persecución", después de que se les haya abierto, mediante una resolución de Alcaldía, sendos expedientes disciplinarios por no acudir el pasado 5 de febrero "a hacer dos horas extraordinarias para regular el tráfico en la travesía". El alcalde, Enrique Villarroya, manifestó ayer que no le "consta" ninguna "situación de acoso" en el Ayuntamiento, y eludió opinar sobre este caso "hasta que se resuelva el expediente".

Antes las críticas de CHA, que se ha solidarizado con las trabajadoras, de que el cuerpo "se encuentra en una situación de precariedad e indefensión", Villarroya calificó de "normal" el estado de este servicio, que cuenta con una plantilla de 35 agentes de los que actualmente están operativos 23 y hay seis de baja por hernia discal, fractura de tibia, parálisis facial, accidente de tráfico, cervicalgia y crisis de ansiedad. Recordó que van a ir convocándose las 12 plazas vacantes, entre ellas 4 que han pasado a segunda actividad sin destino y 3 que se han sumado al cuartel de Sabiñánigo.

Para el concejal del PP, Enrique Lope, la situación que sufren estas dos profesionales "es la consecuencia de un problema existente en la Policía Local que no se ha sabido atajar ni gestionar desde el equipo de gobierno, y que no debería haber llegado a este extremo". También el portavoz del PAR, José Mª Abarca, reconoció que hay "una situación tensa que se arrastra desde hace tiempo que se debería aclarar, las bajas por depresión en ocasiones encubren algún tipo de conflicto".

Para las afectadas, la apertura de los expedientes está directamente relacionada con el hecho de que una de ellas le comunicara al alcalde que habían sufrido "la recepción de anónimos con insultos y la exposición en el tablón de la sección de un escrito conteniendo insultos dirigidos a la trabajadora". Por ello pidió que se hiciera "una evaluación de riesgos psicosociales en la citada sección", sin recibir respuesta. Fuentes sindicales señalaron que los dos delegados de prevención en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Consistorio también lo requirieron en octubre.

El alcalde afirmó que la nota de prensa de CHA sobre este caso es "inoportuna, irreflexiva y cargada de ignorancia", y aseguró que el mismo se ha analizado en tres órganos: el Comité de Seguridad y Salud Laboral (22 de marzo), la Mesa Negociadora del Pacto Convenio del Ayuntamiento y la Comisión Informativa de Régimen Interior (20 y 25 de enero).

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Expedientadas las dos mujeres de la Policía Local de Jaca tras denunciar acoso
Go to top of page