La ley de la policía del Govern coge por sorpresa a la mayoría de alcaldes PDF  | Imprimir |  E-mail
dimecres, 22 febrer de 2006
La Mañana │ Lleida

La nueva ley del sistema de policía de Catalunya que elabora en estos momentos la Conselleria d’I nterior de la Generalitat es totalmente desconocida por el momento por los alcaldes de las comarcas de Lleida. La nueva ley, ahora en fase de discusión, contendrá con toda probabilidad como novedades, según desveló ayer El Periódico de Catalunya, que los alcaldes puedan transferir su polícia municipal al cuerpo de los Mossos d’Esquadra y también que el cargo de jefe de la policía local deje de ser vitalicio y sea cargo de confianza.

Fuentes de la Conselleria d’Interior indicaron ayer que la nueva ley se prevé que esté lista a finales de año y explicaron que actualmente se está discutiendo el último borrador del anteproyecto. Este documento plantea que los municipios pequeños que tienen policía local con pocos agentes (entre 6 y 12 aproximadamente) puedan transferir el cuerpo a los Mossos. Las mismas fuentes señalaron que por el momento se desconoce quien asumiría los costes de los agentes en caso de traspaso.

El concejal de Seguretat Ciutadana del Ayuntamiento de Lleida, Lluís Pere Alonso, explicó ayer que está al corriente de la elaboración de esta nueva ley “ya que estamos colaborando con la Conselleria” y indicó que este tema será abordado en breve en la Federació de Municipis de Catalunya. En el caso de la Guardia Urbana de Lleida, señaló que el cuerpo no será transferido “puesto que nuestra intención es reforzar la policía local y el ámbito de colaboración con los Mossos”.

La alcaldesa de les Borges Blanques, Carme Benet, manifestó ayer que si la futura ley permite la transferencia de la policía local a los Mossos “supondrá un avance, una gran noticia y una optimización de recursos humanos muy importante”. Benet señaló que por ejemplo para el consistorio de les Borges la policía local “supone un coste económico elevado”, por lo que de asumir los gastos de la plantilla la Generalitat dejaría de haber esta carga económica para las arcas municipales.

El alcalde de Balaguer, Miquel Aguilà, considera que la nueva ley va hacia crear “un solo cuerpo” policial pero insistió en que “los ayuntamientos no deben ceder las competencias de gobierno ya que sería perder autonomía local”, por lo que reclamó que si los Mossos asumen competencias dentro de los cascos urbanos de las poblaciones “la autoridad máxima sobre ellos sea el ayuntamiento y el alcalde”. Balaguer tiene un cuerpo de Guardia Urbana, que según Aguilà debería mantenerse por ser los expertos en el control de las ordenanzas municipales. Sobre la posibilidad que baraja la ley de que el jefe de la policía local cese cuando cambia el alcalde o alcaldesa, señaló que “no tiene porqué cambiar” en estas circunstancias. El alcalde de Tàrrega, Joan Amèzaga, manifestó ayer que la propuesta de que el jefe de la polícia local sea un cargo de confianza, “me parece muy mal” y sobre la posibilidad de que la policía local pueda ser transferida a los Mossos, señaló que “podría suponer un ahorro importante para las arcas municipales” .

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow La ley de la policía del Govern coge por sorpresa a la mayoría de alcaldes
Go to top of page