La Guardia Urbana de Tarragona recibirá apoyo psicológico estable PDF  | Imprimir |  E-mail
divendres, 10 febrer de 2006
La Vanguardia

ESTEVE GIRALT - 10/02/2006 TARRAGONA

El Ayuntamiento de Tarragona firmó ayer un convenio con el Col · legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC) para ofrecer, de forma estable, apoyo psicológico al cuerpo de la Guardia Urbana. Todos los agentes que así lo requieran podrán ser atendidos a partir de ahora por el equipo de especialistas que designará la delegación del COPC en Tarragona.

De esta forma, se quiere dar continuidad a una experiencia que se llevó a cabo de manera experimental cuando se produjo la dramática explosión de gas en la Rambla Nova de Tarragona, el pasado mes de noviembre. Aquel siniestro, en el que perdieron la vida cinco personas (entre ellas una madre y sus tres hijos) conmocionó a toda la ciudad, incluidos los agentes de la Guardia Urbana movilizados. El nuevo servicio de asesoramiento psicológico a la administración pública está pensado especialmente para dar atención a los agentes en situaciones traumáticas o en momentos en los que los guardias estén sometidos a fuertes presiones.

Eugeni Salazar, president del Col · legi Oficial de Psicòlegs en Tarragona, destacó que se intentará mejorar así la atención a un cuerpo que está sometido a fuertes presiones. Siempre que los agentes lo soliciten, el equipo de expertos que designará el COPC atenderá a los guardias urbanos, ofreciéndoles apoyo psicológico o psicoterapias concretas para agentes que estén atravesando por una situación traumática.

Los agentes padecen en ocasiones casos de estrés postraumático, provocado después de asistir por ejemplo a las víctimas de un accidente o de una agresión. Hasta ahora, los miembros de la Guardia Urbana de Tarragona destacan que tenían que sufrir estos problemas en soledad, sin la ayuda expresa de un equipo de especialistas y el apoyo continuado de los psicólogos.

El Col · legi de Psicòlegs también se implicará en la revisión psicológica obligatoria que deben pasar los agentes para obtener la licencia de armas.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow La Guardia Urbana de Tarragona recibirá apoyo psicológico estable
Go to top of page