Interior triplica el número de altos mandos en los Mossos PDF  | Imprimir |  E-mail
dissabte, 07 gener de 2006
La Vanguardia │ Enrique Figueredo

El cuerpo crece y debe dotarse de una estructura más firme, compleja y específica. El Departament d´Interior está ultimando el refuerzo de la escala de mando de los Mossos d´Esquadra. La convocatoria de seis nuevas plazas de comisario es la expresión de esa voluntad. Se va a multiplicar por tres el número de jefes policiales con ese nivel. Esta cifra se elevará a nueve, ya que actualmente hay tres funcionarios con esa categoría.

El aumento de las plantillas es una exigencia del proceso de sustitución de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por los Mossos d´Esquadra. La implantación en Barcelona de la policía autonómica y su futuro despliegue en zonas de esta provincia y en la de Tarragona obliga a Interior a fijar una previsiones al alza en cuestiones de personal. Ese rápido crecimiento por las bases del cuerpo obliga a fortalecer las estructuras de mando.

El rango de comisario es el que se sitúa en el penúltimo escalafón de las categorías del cuerpo, cuyo máximo responsable policial es el mayor. Se trata de una única plaza ocupada en la actualidad por Joan Unió, que tiene sus orígenes profesionales en el Cuerpo Nacional de Policía. Por encima de él, hay sólo ya cargos de designación puramente política, como el director general de Seguretat Ciudadana o el secretario de Seguretat Pública y, por supuesto, la máxima responsable de la seguridad en Catalunya, la consellera de Interior, Montserrat Tura.

Con la extensión de las llamadas regiones policiales, como la de Barcelona, por ejemplo, u otras anteriores como la metropolitana norte o la de Girona, se necesitará más estructura de personal. Estas regiones acabarán estando, según los planes del Departament d´Interior, bajo el mando de un comisario aunque ésto no se esté produciendo en este momento, ya que sólo las grandes divisiones como la comisaría general de investigación criminal o la territorial están dirigidas por policías con ese rango.

Otra de las divisiones que deberían acabar bajo el mando de un comisario y que hoy están dirigidas por intendentes, es la de Trànsit cuyos agentes tienen competencia en todo el territorio catalán y cuenta con un buen número de efectivos.

El pliego de condiciones de esta convocatoria no ha sido todavía publicada. Sin embargo, todo parece indicar, como criterio general seguido en concursos anteriores que el 50% de las plazas de comisario se reservarán para promoción interna - para personal que actualmente ocupa plaza de intendentes- y la otra mitad para aspirantes externos a los Mossos d´Esquadra pero que podrían, con el grado de licenciado, proceder por ejemplo de cualquier otro cuerpo policial, como el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o alguna policía local. Esta circunstancia abre la posibilidad de incorporar profesionales de otras fuerzas de seguridad con amplia experiencia. Estas incorporaciones se han conocido vulgarmente en medios del Departament d´Interior como fichajes;reputados profesionales que han cambiado de uniforme para pasar a formar parte de la policía de la Generalitat.

Si el número de aspirantes de procedencia externa quedara sin cubrir es más que probable que esas plazas se acumularan a las del apartado de ascenso interno.

En medios del Departament d´Interior se viene señalando la necesidad de hacer una nueva convocatoria de plazas de intendentes como la que se llevó a cabo en el 2005. Existen unidades especializadas y jefaturas de comisarías de distrito que están en manos de inspectores de los Mossos y que podrían pasar a ser dirigidas por intendentes. Esta nueva convocatoria que actualmente solo se encuentra en fase de estudio se podría ampliar también a plazas de inspector. Se trata de una posibilidad muy esperada por un gran número de miembros de la plantilla de la policía autonómica.

El pasado 20 de diciembre se cerró el plazo de inscripción para aquellos aspirantes que querían optar a una de las 1.448 plazas de mosso d´esquadra que ofertó públicamente la Generalitat. Esta nueva promoción es las más abultada de cuantas se han convocado en la historia de los Mossos y, como la oferta de empleo público de seis plazas de comisario, responde a la necesidad del rápido crecimiento que exigen los compromisos gubernamentales en esta materia. El Govern quiere concluir en cuanto sea posible el despliegue de los Mossos d´Esquadra en toda Catalunya.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Interior triplica el número de altos mandos en los Mossos
Go to top of page