El Síndic recull detalls operatius del mossos en un informe públic sobre menors PDF  | Imprimir |  E-mail
divendres, 30 desembre de 2005
Redacció │ Barcelona

Segons publiquen diferents diaris, la Consellera d'Interior s'ha mostrat perplexa davant la difusió en un informe del Síndic de Greuges que els agents del grup de menors porten les armes “descarregades”.

En el mateix informe la sindicatura apunta a la necessitat de més formació en aquest àmbit i de disposar d'instal·lacions més dignes. Espais claustrofòbics, cel·les indignes, excés de trasllats, ús sistemàtic de manilles i una alimentació basada únicament en entrepans són altres de les denúncies. I algú de la sindicatura va visitar als mossos destinats a la vigilància de la cimera ?

ABC.es │ Barcelona

El Síndic denuncia el «mal estado» de las dependencias policiales de menores

El Síndic de Greuges recomienda al Departamento de Interior un «cambio global» en las instalaciones de menores, ambas situadas en un mismo edificio en Barcelona

BARCELONA. Espacios claustrofóbicos, celdas indignas, exceso de traslados, uso sistemático de esposas y una alimentación basada únicamente en bocadillos, son algunas de las deficiencias de las dependencias policiales de menores en la ciudad de Barcelona, según la denuncia hecha pública ayer por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Ribó se ha dirigido a los departamentos de Interior y Justicia de la Generalitat para detallar «el mal estado» de la Oficina de Atención al Menor y la Unidad Central del Menor de los Mossos d´Esquadra, ambas situadas en un edificio de la calle Roger de Flor, donde ingresan los menores detenidos a disposición de fiscales y jueces.

El Síndic de Greuges realiza su denuncia después de visitar en varias ocasiones las dos dependencias y de haberse entrevistado con los profesionales que trabajan en ellas y con algunos adolescentes. Ribó considera «inapropiadas» ambas instalaciones y recomienda su mejora.

El Síndic entiende que, a corto plazo, «se tendría que pensar en una instalación diferente, ya que el actual espacio es claustrofóbico y no permite la separación entre diferentes tipos de situaciones: se encuentran juntos menores desamparados con otros que han delinquido». «Las celdas de aislamiento no reúnen la dignidad mínima de un espacio de control y tendrían que dejarse de utilizar y buscar urgentemente una solución alternativa», recomienda Rafael Ribó.

El Síndic también solicita que se busquen formas de actuación que no hagan pasar a los menores la noche en el recinto, y en los casos en que esto no sea posible, «se tendría que prever una alimentación no sólo basada en bocadillos». Por otra parte, para disminuir la presencia de los menores en estas dependencias, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, demanda información sobre cuándo estará operativo el sistema de videoconferencia entre los centros cerrados de Justicia Juvenil y las dependencias judiciales, para que pueda ser usado por jueces y fiscales y evitar así traslados.

En el documento, el Síndic de Greuges recomienda que se informe por escrito de la llegada de algún chico bajo tratamiento farmacológico, para dispensarle las dosis en el momento adecuado «y evitar estados de ansiedad». También solicita que los grupos de vigilancia de los Mossos d´Esquadra reciban «formación específica sobre adolescentes y justicia juvenil» y que puedan «trabajar sin armas, y no como ahora, aunque las llevan descargadas».

Falta de intimidad

El Síndic de Greuges pregunta al departamento de Interior de la Generalitat si tiene previsto hacer «algún cambio global», y en qué plazo, en el edificio donde se encuentran las dos dependencias de menores. Y es que en un mismo piso, «de manera precaria», se aglomeran el servicio de la Oficina de Atención al Menor y la Unidad Central del Menor, «en un espacio donde probablemente ninguno de los dos podría funcionar adecuadamente», según palabras de Ribó.

El Síndic denuncia que la Oficina de Atención al Menor «es un espacio abierto que no permite ninguna intimidad en las conversaciones, y supone para los policías que custodian a los menores una tensión añadida, hecho que a menudo ha producido incidentes poco educativos en el centro».

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page