Casi 9% mujeres de los mossos considera ha sido objeto acoso sexual PDF  | Imprimir |  E-mail
dijous, 15 desembre de 2005
Terra

Casi un 9% de las mujeres agentes de los Mossos d'Esquadra considera que ha sido objeto de acoso sexual, según datos de una encuesta realizada por el departamento de Interior y cuyos resultados se han dado a conocer en las II Jornadas de Mujeres Policías que se celebran en Mollet del Vallés.

La encuesta subraya que los estudios sobre acoso sexual en el trabajo realizados en España se mueven entren el 6,6% y el 12% de las mujeres, si bien el acoso a empleadas que realizan tareas administrativas o secretaria puede subir esta cifra al 32% de mujeres afectadas.

El sondeo, basado en las respuestas de una muestra formada por 474 mujeres y 610 hombres, se hizo a finales de 2004 por la Comisión de Mujer Policía del departamento de Interior, que el pasado mes de septiembre creó una comisión para impulsar políticas de igualdad de género en el seno del cuerpo policial autonómico.

Los Mossos d'Esquadra cuentan con 10.679 agentes, de los que casi un 20% son mujeres, aunque este porcentaje disminuye en la escala jerárquica del cuerpo policial.

Respecto al machismo en los Mossos, el 67,6% de las mujeres agentes encuestadas considera que ha experimentado algún comportamiento de esta naturaleza en el trabajo.

Comentarios molestos, gestos de menosprecio, gestos obscenos o asignación de servicios por el hecho de ser mujer son las muestras habituales de este comportamiento, que la mayoría de encuestadas consideran que se producen pocas veces, aunque un 26,3% considera que los comentarios verbales molestos se experimentan a menudo.

En este sentido, el 51,8% de los agentes hombres y el 76,1% de las mujeres policías opina que el grado de machismo existente en los Mossos es igual al que existe en la el conjunto de la sociedad, aunque un 9,6% de las mujeres policía considera que es superior.

Las II Jornadas de Mujeres Policías han sido inauguradas hoy por la consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, que ha señalado que la presencia de la mujer en los Mossos d'Esquadra puede alcanzar el 30% 'con mucha más facilidad' que en cualquier otro cuerpo policial, aunque 'tardemos unos años'.

Actualmente, un 17,85% de los Mossos son mujeres y, según Tura, en profesiones 'históricamente masculinas' como la policía, se sabe que un porcentaje del 50% de presencia femenina 'es difícil' de conseguir y se considera que una representación equilibrada entre sexos en este tipo de profesiones debe de estar alrededor del 30% 'hasta que no se produzca' un recambio generacional.

Las II Jornadas de Mujeres Policías que se celebran hasta mañana en la Escuela de Policía de Cataluña, situada en Mollet del Vallés (Barcelona), coinciden con el veinte aniversario de las primeras incorporaciones de mujeres a este cuerpo.

Para equilibrar el papel de la mujer en los Mossos y en sus escalas de mando, Tura ha dicho que se reforzará la 'imagen de normalidad' de la presencia femenina en las convocatorias de nuevas plazas y que un 26% de los inspectores de la ciudad de Barcelona, un porcentaje 'superior a ningún otro cuerpo policial', son mujeres.

Otro de los objetivos de los responsables de los Mossos d'Esquadra es erradicar y evitar los casos de discriminación y acoso por motivos de sexo dentro del cuerpo policial, motivo por el cual, según Tura, se ha creado una comisión que en un plazo de nueve meses elaborará 'un manual de buenas prácticas' para prevenir y sancionar este tipo de casos.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page