Servicio de Vigilancia Aduanera PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 22 novembre de 2005
Índex
Inicio
Acerca del SVA
Acerca del SVA
Normativa legal
Recursos operativos
Actividades
Recursos Humanos
El problema de la consideración del SVA como policía judicial

El texto sobre el problema de la consideración del Servecio de Vigilancia Aduanera como policía judicial, corresponde a una parte del libro "La Policía Judicial", del Sr. Félix Blázquez González, Editorial Tecnos. Web policial no comparte la opinión del autor pero la considera de interés para ofrecer una lectura amplia sobre el alcance de la discusión acerca del SVA.

EI problema sobre su condición o no de Policía Judicial nace de la interpretación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica 7/1982, de 13 de julio, de Contrabando; al establecer que las autoridades, funcionarios y fuerzas a quienes estaba encomendada la persecución y descubrimiento del contrabando deberían continuar desempeñando sus cometidos con la organización, dependen- cia administrativa y facultades y derechos que tenían reconocidos en ese momen- to. Para unos, entre los que nos incluimos, hasta ese momento, el personal del SVA no tenía la condición de Policía Judicial. Para otros, sí la tenían, basándose en que su misión era la investigación de los delitos de contrabando. En muchas Comisiones Provinciales de Coordinación se ha debatido ampliamente esta problemática. Al final, el 22 de enero de 1989, la Comisión Nacional de Coordinación acordó que los funcionarios de aduanas no podían instruir atestados, ni realizar las investigaciones por los delitos que descubran en el ejercicio de sus funciones, debiendo dar cuenta de éstos a los Jefes de las respectivas Unidades Orgánicas de Policía Judicial. La potenciación de este Servicio, no tenemos que olvidar que ello ha sido posible por su dependencia del Ministerio de Hacienda, le ha llevado a tener un protagonismo directo en la lucha contra el contrabando.

Las posiciones sobre la condición o no de Policía del personal del SVA se vuelven a plantear con motivo de la tramitación parlamentaria de la que luego sería LO 12/1995, de 12 de diciembre, sobre la represión del Contrabando. Mientras que el Grupo Socialista se mostraba en contra de que el SVA formara parte de la Policía Judicial, el Grupo del Partido Popular se mostró inicialmente favorable, aunque posteriormente, cambiaría su posición. Al final el texto resultante ha sido el siguiente:

El Servicio de Vigilancia Aduanera, en la investigación y represión de los delitos de contrabando, actuará en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tendrá,a todos los efectos legales, carácter colaborador de los mismos [Disposición Adicional Primera, punto 1, párrafo 2º., LO 12l1995].

La verdad es que a la vista de esta Disposición, nos cuesta pronunciarnos sobre cuál es la verdadera posición jurídica del SVA como Policía Judicial. Si bien es verdad que el SVA no forma parte de la Policía Judicial, también lo es que puede investigar y reprimir los delitos relacionados con el contrabando. En otras palabras, se dice que formalmente no es Policíaa Judicial, pero materialmente se le otorga el desarrollo de la función. Además la redacción tampoco resulta afortunada al introducir los tan manidos términos de "coordinación" y "carácter colaborador".

En realidad el planteamiento es más dogmático que real. EI SVA tiene un papel importante en la seguridad pública española. Además de tener encomendada la función de Policía Judicial, mantiene un alto grado de dependencia con los Jueces y Fiscales; prueba de lo anterior, es que en marzo de 1997, al reestructurarse el Consejo Asesor de Lucha contra el Tráfico de Drogas y el Blanqueo de Capitales se dispuso la incorporación al mismo del Director del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Pero aún más, en la Ley 66/l997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, se dispone en su Disposición Adicional Quincuagésima Sexta, que se adicione al art.103 de la Ley 31 /90, de 27 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado, el siguiente punto:

6. Especialmente, corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el auxilio a los Juzgados y Tribunales de Justicia y al Ministerio Fiscal en la investigación, enjuiciamiento y represión de los delitos públicos. A este fin la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecerá medios humanos y materiales especializados en el ejercicio de dicha función de auxilio.

Nos imaginamos que los medios humanos a los que se alude serán, entre otros, el personal que se designe del SVA. Además, entendemos que los delitos que deben investigar no son "los delitos públicos", sino aquellos en los que tiene competencia la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

webpolicial » Inici arrow Vigilancia Aduanera
Go to top of page