Servicio de Vigilancia Aduanera PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 22 novembre de 2005
Índex
Inicio
Acerca del SVA
Acerca del SVA
Normativa legal
Recursos operativos
Actividades
Recursos Humanos
Acerca del SVA

El Servicio de Vigilancia Aduanera, integrado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, constituye una unidad con características propias y singulares, que difieren del estatuto general del resto de las unidades y dependencias de la propia AEAT. Tiene nivel orgánico de Dirección Adjunta del Departamento de Aduanas e II.EE (impuestos especiales)., siendo su cometido específico y tradicional la lucha contra el contrabando como fraude fiscal a la Hacienda Pública, últimamente reconocido en la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando. También viene desarrollando su actividad en la lucha contra otros tipos de fraudes fiscales y aduaneros.

Los antecedentes inmediatos del SVA se sitúan en este siglo. El 18 de marzo de 1944 se crea, bajo la dependencia de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Tabacos, el Servicio Especial de Vigilancia Terrestre. Diez años más tarde, pasó a depender del Ministerio de Hacienda, extendiendo sus competencias al descubrimiento y persecución de los actos e infracciones de contrabando y defraudación. Poco tiempo después, el 22 de junio de 1961, se ampliaron sus competencias a la vigilancia y represión del contrabando en las aguas jurisdiccionales.

En el año 1982 pasó a denominarse Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiendo, como organismo autónomo, del Ministerio de Hacienda. En 1990, el SVA pasa a depender de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, como una Subdirección más del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y, a partir de junio de 1994, pasa a ser una Dirección Adjunta de ese Departamento.

Su personal tiene la consideración de Agentes de la Autoridad y sus funcio- nes se extienden a los siguientes ámbitos:

Descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo de los actos e infracciones de con- trabando. Inspección, investigación y control en materia de Impuestos Especiales, así como todo aquello que sea encomendado por los Servicios de Inspec- ción de Aduanas, particularmente, en el ámbito del fraude fiscal reiterado y organizado. Descubrimiento de las infracciones de control de cambios y blanqueo de capitales.

webpolicial » Inici arrow Vigilancia Aduanera
Go to top of page