Ningún partido quiere reservar plazas de la Guàrdia Urbana a ex militares PDF  | Imprimir |  E-mail
divendres, 23 setembre de 2005
J, M. P. | Diari de Tarragona

Ningún grupo político representado en el Ayuntamiento de Tarragona acogió ayer favorablemente la petición del ministerio de Defensa para reservar un 20 por ciento de las futuras plazas de agente de la Guàrdia Urbana a ex militares. Los portavoces consideran que haber estado en el ejército no puede ser un mérito para incorporarse a un cuerpo civil como la policía local.

La idea del ministro de Defensa, José Bono, de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Tarragona, para que se reserve un 20 por ciento de las futuras plazas de agentes de la Guàrdia Urbana a ex militares con cinco años de experiencia, ha encontrado escasa acogida en la ciudad. Los portavoces de los partidos políticos consultados por el Diari se mostraron contrarios a la idea, incluído el del PSC, Josep Fèlix Ballesteros. El alcalde, Joan Miquel Nadal (CiU) también había considerado que la iniciativa como «poco oportuna»: «Con cinco años de experiencia no es suficiente, aunque es cierto que deben buscarse salidas para los militares profesionales que cumplen sus contratos con el ejército». María Mercè Martorell (PP) también se mostró reticente ante la idea, aunque «habría que estudiarla».

Desde el PSC, Josep Fèlix Ballesteros señaló que «desconozco el texto del convenio, pero a priori no me parece bien. Habría que ver las contrapartidas». Ballesteros explicó que solicitará toda la información para formarse un juicio más exacto.

La portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona, Rosa Rossell, también se mostró contraria a la propuesta, porque «la Guàrdia Urbana debe ser una policía de proximidad, y no tener una mentalidad militar». Rossell recordó que «habría que velar por la exigencia de los niveles de catalán que corresponden, pero incluso así es evidente que no se trata de la mentalidad adecuada».
El portavoz de ICV-LP, Lluís Balart, aseguró que «nos opondremos rotundamente» porque «una reserva de plazas tan amplia no debe ni ser legal», y porque «el perfil militar no es el adecuado».
< Anterior
webpolicial » Inici
Go to top of page