Los Mossos se quedan sin cobertura en Metro y Renfe PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 14 novembre de 2005
20 Minutos │ Fede Cedó

La Policía autonómica utiliza una red de comunicación digital que no funciona en el subsuelo de Barcelona y aún está en periodo de pruebas.

Las redes policiales desplegadas en Barcelona disponen de distintos medios tecnológicos para sus comunicaciones. No obstante, aún no han unificado los procesos tecnológicos. Por ello, los Mossos d’Esquadra, al utilizar el sistema digital Rescat no disponen de la cobertura que tiene la Guàrdia Urbana, la Policía Nacional o los Bomberos, que aún funcionan con el sistema analógico Ágora.

El sistema Rescat (Red de Emergencias y Seguridad de Cataluña) no tiene señal suficiente en el subsuelo de Barcelona como para garantizar un operativo policial con garantías. Es por ello que los Mossos no tienen cobertura ni en los túneles del Metro de Barcelona, ni en aquellas zonas de Renfe con las vías subterráneas -de Clot a Sants-.

Las competencias en este tema han recaído en el Servei Tècnic del Departament d’Interior, dejando al margen la Secretaria General de Telecomunacions, que dependende del DURSI (Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació) que se encuentra en plena campaña de digitalización. Mientras que Mossos d’Esquadra, a través de la Oficina del Portavoz, desmintió cualquier anomalía en las comunicaciones, técnicos de Interior confirmaron la dificultad para dar cobertura digital en el subsuelo barcelonés «en su totalidad, como mínimo no será posible hasta 2008».

Una vez desarrollado en toda su amplitud el programa Redes, la Policía autonómica será realmente autónoma en cuanto a telecomunicaciones. Aun así, la Oficina del Portaveu de Mossos aseguró que «esto no afecta a la Unidad Especial» que patrullará en el transporte público subterráneo.

Estaciones con telefonía móvil

Los sistemas policiales de comunicación tiene problemas de señal mientras que TMB está dotando de cobertura para telefonía móvil a sus estaciones. De momento son ya 26 las que disponen de conexión inalámbrica. En la Línea 1 desde plaça d’Espanya a Urquinaona (6 estaciones), en la Línea 3 desde Sants Estació hasta Diagonal (10 estaciones), en la Línea 5 desde Sants hasta Sagrada Família (6 estaciones) y en La línea 11 entre Casa de l’Aigua y Can Cuiàs (4 estaciones).
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Los Mossos se quedan sin cobertura en Metro y Renfe
Go to top of page