Maragall, Tura y Clos califican de "histórico" el despliegue de los Mossos en Barcelona PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 01 novembre de 2005
Los Mossos d'Esquadra han practicado ya diez detenciones

LVD - 01/11/2005 - 09.33 horas
Actualizada: 01/11/2005 17.21 horas

Barcelona. (Agencias).- El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la consellera de Interior, Montserrat Tura, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, coincidieron esta mañana en calificar la jornada de hoy como "día histórico" para la capital catalana tras el inicio del despliegue total de los Mossos d'Esquadra en la ciudad. La policía autonómica ha recibido el desaire de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ninguno de cuyos mandos ha asistido al acto. En sus primeras doce horas, los Mossos han realizado ya sus primeras diez detenciones, dos de ellas por violencia doméstica.

La delegación del Gobierno y el CNP, ausentes
La feliz jornada para la policía autonómica se ha visto algo empañada por el desaire que han recibido del delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y de los mandos del Cuerpo Superior de Policía y la Guardia Civil que no han asistido al acto oficial de despliegue de los Mossos en Barcelona pese a haber sido invitados.

Fuentes del departamento de Interior han explicado que Joan Rangel ha excusado su presencia "por problemas de agenda" y la consellera Montserrat Tura, ha restado importancia a las ausencias aduciendo que "quizá la Policía Nacional no considere hoy una fiesta, pero su profesionalidad es indudable y sé que estarán al pie del cañón".

"Todos los cuerpos tienen una psicología colectiva y puedo entender que algunos puedan sentirse incómodos en el proceso de repliegue", ha dicho Tura en tono conciliador y tras insistir en que la actitud del Cuerpo Nacional de Policía "ha sido crucial, cordial y afable, de auténticos maestros, de darnos información, y gracias a ellos tenemos los ficheros más importantes de la ciudad".

"Les debemos un agradecimiento extraordinario", ha repetido la consellera, que ha recordado que los agentes de la Policía Nacional continuarán trabajando en Barcelona en el control de fronteras, inmigración ilegal, documentación y terrorismo "y no tengo ningún tipo de duda que se continuará produciendo la colaboración".

Maragall: "Un paso más en el autogobierno"
También Pasqual Maragall y Joan Clos han lanzado reiterados mensajes de agradecimiento a la Policía Nacional. En el acto institucional de inicio del despliegue, Maragall explicó que si hace diez años, cuando era alcalde, le hubiesen preguntado qué quería para la ciudad, habría respondido la llegada de los Mossos. Según él, el despliegue de los Mossos en el 75% del territorio y el 66% de la población significa "un paso más" en el autogobierno.

El presidente catalán consideró imprescindibles unos buenos servicios de seguridad para que se puedan llevar a cabo otros grandes principios democráticos como las políticas sociales y de bienestar. Dirigiéndose a los mandos policiales, Maragall les animó a actuar "de forma más desinhibida" y a "innovar", al ser los últimos en llegar a la ciudad, aunque les recordó también que no pueden obviar su experiencia y la de la Guardia Urbana o el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Maragall también destacó una de las principales diferencias entre los Mossos y el CNP, el uso de la lengua catalana. El presidente de la Generalitat se mostró convencido de la mejora en la seguridad de la ciudad, de la buena colaboración entre todos los cuerpos, que consideró "imbatibles", y de la mayor proximidad de la Policía catalana. Además, agradeció al CNP la tarea hecha durante los últimos años y su colaboración en los últimos 12 meses con los mossos predesplegados.

"Ciudad cosmopolita"
En su discurso, el alcalde Clos dio la bienvenida a la Policía catalana a una ciudad "cosmopolita" y que se encuentra entre "las grandes de Europa", con las problemáticas que ello comporta. En este sentido, les recordó que la capital catalana es "un gran cruce" de personas y que la libre circulación de los ciudadanos europeos y la globalización son beneficiosos pero comportan dificultades añadidas. "Los ciudadanos reclaman seguridad y defensa de las libertades", explicó, además de "un entorno cívico y tolerante".

Para garantizar todo esto, les pidió eficacia, prevención de los conflictos y coordinación con los demás cuerpos. Clos agradeció a los Mossos el trabajo previo durante este año de predespliegue y al CNP su dedicación "superando déficits obvios". En este sentido, recordó al CNP que tiene que continuar en la ciudad y colaborar con los demás cuerpos, porque son "una pieza más del engranaje" del sistema de seguridad. Asimismo, agradeció también a la Guardia Urbana el "esfuerzo evidente" por "multiplicarse" en funciones y presencia en la calle. Finalmente, agradeció también la decisión de la Generalitat y la consellera Tura de tener una comisaría en cada distrito de la ciudad, adaptándose a la división administrativa municipal.

Diez detenciones
Agentes autonómicos de paisano han efectuado a las 00.44 horas de hoy la primera detención de los mossos en la ciudad de Barcelona, un ciudadano marroquí de 55 años que ha sido sorprendido vendiendo droga en una calle de Ciutat Vella.

La segunda detención la han efectuado a las 01.06 horas en el distrito de Sant Martí con el arresto de un hombre de 48 años que estaba agrediendo a su pareja.

También el tercer detenido ha sido por violencia doméstica y su arresto se ha practicado a las 09.30 horas en Sant Andreu.

Veinte minutos más tarde, sobre las 09.50 horas, dos presuntos ladrones han sido arrestados por la policía autonómica en Sants cuando intentaban robar en el interior de un vehículo.

Y antes del mediodía, otras cinco personas han sido detenidas por los mossos: una por desobediencia a la autoridad en la Barceloneta, dos por receptación por agentes de la Unidad del Metro, uno por mendicidad con menores en el barrio de Sants y un conductor por alcoholemia positiva en Sarrià.

Además, durante las primeras doce horas de servicio de los agentes de la policía de la Generalitat han sido requeridos en un incendio que se ha producido en un bingo de la Vía Laietana, en un intento de suicidio y en dos accidentes de tráfico en la calle Urgell y en la confluencia de la calle Rosselló con Balmes.
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Maragall, Tura y Clos califican de "histórico" el despliegue de los Mossos en Barcelona
Go to top of page