El Gobierno intenta defender su 'transparencia' informativa publicando documentos internos PDF  | Imprimir |  E-mail
dijous, 18 març de 2004
ImageMADRID.- El Gobierno ha desclasificado cinco documentos, entre ellos dos informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sobre los atentados del pasado día 11 en Madrid para "demostrar su inocencia y honorabilidad", y la "transparencia" con la que ha actuado, según el ministro portavoz en funciones Eduardo Zaplana. Acebes ha detallado el contenido, además, de un informe de la policía y otro del Anatómico Forense.

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha explicado que estos informes prueban "toda la verdad en tiempo real" de la actuación del Ejecutivo entre el 11 y el 14 de marzo.

En su intervención, Acebes ha hablado de cinco documentos distintos, "un relato de los hechos", ha explicado, "que acreditan la veracidad de las afirmaciones que ha hecho el Gobierno en todo momento". Esto es lo que ha explicado el ministro en funciones:


El primer informe al que ha hecho referencia cita al Subdirector General Operativo de la Policía y explica que la comisaría de Alcalá de Henares recibió una llamada a las 10.50 horas para denunciar la existencia de una furgoneta sospechosa. En ese momento, según ha explicado el ministro, los agentes se trasladan a la zona y realizan una inspección ocular del vehículo, cuya puerta se fuerza para que un perro realice una primera revisión. Después es precintada y entre las 15.00 y 15.30 horas se traslada a la comisaría de Canillas, para que lo examine la policía científica. Es entonces cuando se detectan los detonadores bajo los asientos y la cinta en árabe, que tiene que ser escuchada y traducida. A las 19.30 horas, ha subrayado Acebes, se produce su comparecencia para informar acerca del hallazgo de la furgoneta.

El segundo informe desclasificado por el Ejecutivo en funciones pertenece al CNI. Fue emitido a las 15.51 horas e informa al Gobierno de que se considera "casi seguro" que ETA es el autor del atentado y detalla "seis circunstancias" que lo justifican. Ese informe señala que la banda terrorista buscaba la misma "gran convulsión" que generó en 1997 el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco. "En aquellos momentos, la banda terrorista, que también atravesaba una difícil situación, aunque menos profunda que la actual, quiso encontrar una salida generando una gran convulsión con el atentado contra el concejal popular", agrega el informe. Según el ministro en funciones, la conclusión final dice que no se puede vincular a ninguna "organización cercana a la yihad" que pudiera estar relacionada "pese a algunas coincidencias lógicas en un atentado de esta magnitud". "Falta una de las huellas más significativas de este tipo de atentados: el terrorista suicida. La circunstancia de que hoy se cumplan exactamente tres años y medio (sic) del 11-S en Estados Unidos no tiene ninguna relevancia o significado para los grupos terroristas islámicos", recalca.

Acebes ha hablado de un segundo documento del CNI, correspondiente al día 12, después de conocerse la reivindicación del atentado por parte de las 'Brigadas de Abu Hafs el Masri' en un diario londinense en árabe. Los servicios secretos españoles consideran que "resulta altamente probable que el comunicado haya sido efectuado por una persona efectivamente vinculada a la Yihad internacional, pero carente del predicamento suficiente en la organización como para hablar en su nombre". "Sus conocimientos de los textos, religiosos e históricos en que se basa el islamismo radical están claramente implícitos en el texto del comunicado", según las conclusiones, en las que se añade que "las referencias a España también demuestran un conocimiento suficiente de la historia y realidad española como para deducir la residencia en España actual o pasada del autor del comunicado". Por todo ello, según el CNI, "esta reivindicación pudiera haber sido efectuada utilizando textos de anteriores reivindicaciones, incluso falsas o no suficientemente contrastadas, pero, en cualquier caso, dudosas".

El ministro en funciones ha leído algunos extractos de un documento firmado por la Directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baldía Hornedo, en el que informa de que, hasta las 1.30 horas del 12 de marzo se han realizado 192 autopsias y se han identificado 155 cadáveres. Según la doctora, "en ningún caso se han encontrado datos o signos indiciarios con base científica que permitan suponer la existencia de un suicida entre las víctimas".

Por último, Acebes ha hecho referencia al polémico telegrama que el Ministerio de Exteriores envió a determinados consulados y embajadas para que oficialmente atribuyeran a ETA la autoría de los atentados. Ha insistido en que fue enviado a las 17.28 horas, cuando aún no había sido traducida la cinta encontrada en la furgoneta de Alcalá y cuando no había pruebas suficientes de la pista árabe. En el telegrama, la ministra informaba de que Acebes había "confirmado la autoría de ETA", basándose en "el explosivo utilizado y el patrón utilizado" en los atentados.

La decisión de desclasificar los informes del CNI se ha adoptado en la primera reunión del Gobierno después de que sus miembros entrasen en funciones esta semana a consecuencia de las elecciones generales celebradas el 14 de marzo.


- Relación cronológica de hechos, actuaciones del Gobierno y comunicación pública de los días 11, 12, 13 y 14 de marzo. (PDF. 850 kb)

- Documento 1. Secuencia de hechos. ( PDF. 440 kb)

- Documento 2. Cronología de actuaciones en relación con la intervención de un vehículo en Alcalá de Henares. (PDF. 300 kb)

- Documento 3. Atentados terroristas en Madrid. (PDF. 250 kb)

- Documento 4. Correo enviado enviado por Ana Palacio. (PDF. 175 kb)

- Documento 5. Información de Carmen Baladía, directora del Instituto Antómico Forense de Madrid. (PDF. 120 kb)

- Documento 6. Valoración del presunto comunicado de Al Qaeda reivindicando el atentado de Madrid. (PDF. 250 kb)

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page