El Ayuntamiento aprueba crear una policía exclusiva de tráfico PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 22 març de 2004
El Mundo - Martes, 27 de Enero de 2004

SÓLO CON LOS VOTOS DEL PP

El Ayuntamiento aprueba crear una policía exclusiva de tráfico

La oposición opina que se trata de una 'policía barata', que no mejorará la situación

MADRID.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con el apoyo de los concejales del PP y el voto en contra de los de la oposición, la creación del denominado Cuerpo de Agente de Movilidad, que permitirá a la Policía Municipal centrarse en tareas de seguridad al relevarla de la vigilancia del tráfico.

Los portavoces del PSOE e IU, Óscar Iglesias y Julio Misiego, respectivamente, rechazaron la creación de este cuerpo por considerar que no sólo no contribuirá a mejorar la seguridad en la ciudad sino que empeorará la circulación, y por ser una iniciativa no consensuada y no compartida por los sindicatos de la Policía Municipal y que busca, entre otras cosas, abaratar costes para el Ayuntamiento.

De hecho, Iglesias opinó que se trata de una "policía barata", además de "baja en competencias y formación", afirmación que fue calificada por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad como "una falta de respeto" hacia los futuros integrantes de este cuerpo.

Iglesias añadió que para la puesta en marcha de este proyecto, que consideró un "simple capricho" y una "ocurrencia", se ha "hurtado el debate político" y "se ha improvisado", ya que "no saben ustedes -manifestó- cuáles van a ser los procedimientos de selección, los salarios ni las condiciones de trabajo".

Julio Misiego, que sugirió por su parte que lo que pretende el Gobierno municipal es "reducir costes" aunque eso propicie, en su opinión, "un peor servicio", auguró la "ineficacia" de una medida que está convencido de que "no entra en el fondo del problema" ni de la seguridad ciudadana ni de la situación de la Policía Municipal.

Pedro Calvo afirmó en su turno durante el debate que "el policía cuando está en la calle está cumpliendo tareas de seguridad a no ser que esté distraído en otras cosas como, por ejemplo, regular el tráfico".

Dijo además que le daba "pena" la "miopía intelectual" del portavoz de Izquierda Unida "por confundir tráfico con movilidad" y calificó de argumento "bastante débil y pobre, cuando no absurdo", el del concejal socialista cuando rechazó la creación de este cuerpo por el hecho de que en Madrid se produjeran el año pasado 20.300 accidentes de tráfico.

Al término del debate intervino el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para contestar a una afirmación de Misiego en el sentido de que la Policía Municipal perseguía el llamado "top manta" por la "presión de las compañías discográficas".

Ruiz-Gallardón aseguró que "ninguna" compañía discográfica se había dirigido a él con ese propósito y, en cambio, sí lo habían hecho "personalmente" autores como Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute o Alejandro Sanz.

"Si no protegemos a aquellos cuyo patrimonio es el pensamiento -concluyó el alcalde- no sólo serán más pobres ellos sino que todos seremos más pobres".


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page