Un juez progresista ocupará la cartera de Seguridad en el nuevo gobierno de Zapatero PDF  | Imprimir |  E-mail
dissabte, 27 març de 2004


Nacido en León en 1960, en la elección de Antonio Alonso han pesado diversos factores: su experiencia en el mundo de la justicia, la amistad con Zapatero --comparten ciudad natal-- y la voluntad del líder socialista de constituir un Gobierno que represente a una nueva generación.
Se licenció en Derecho por la Universidad de León en 1982 y dos años después ingresó, por oposición, en la carrera judicial. En 1988 ascendió a la categoría de magistrado y un año más tarde fue destinado a la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha trabajado hasta su elección como diputado por León, el 14 de marzo.

Su trayectoria pone de manifiesto sus convicciones progresistas. Entre 1994 y 1998 fue portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, y en julio de 2001 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE. Dejó el puesto el 27 de enero, cuando decidió presentarse a las elecciones y aceptar la propuesta de Zapatero de que coordinase el programa del PSOE en materia judicial, que elaboró con un grupo de magistrados.

El futuro ministro es el coordinador del Grupo de Estudios de Política Criminal Alternativa, constituido por un centenar de jueces, profesores y expertos jurídicos que estudian el acomodo de las leyes españolas a las exigencias de los avances de la justicia internacional.

En lo personal, tiene fama de valiente porque persiguió hasta la calle a un delincuente al que estaba juzgando y que se llevó al fiscal amenazándole con un objeto punzante. Alonso se arrojó sobre el agresor, le arrebató el punzón y le detuvo.


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page