Alonso asegura que la Guardia Civil y la Policía seguirán separadas operativamente PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 19 abril de 2004
Notícia publicada por la Agencia EFE

MADRID.- El nuevo ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que la prioridad de su departamento será la lucha contra el terrorismo, "cualquiera que sea su forma o componente territorial", y ha afirmado que el Estado de Derecho no pagará ningún precio político en este combate.

Esta será la prioridad del Gobierno socialista en Interior, además de la lucha contra el crimen organizado y el mantenimiento de la seguridad ciudadana, como ha explicado Alonso en su primera comparecencia tras su toma de posesión.

Alonso ha asegurado que la Guardia Civil y la Policía seguirán separadas operativamente, aunque se llevaran a cabo mejoras organizativas que permitan, "a través de una razonable coordinación unificadora de los mandos políticos, crear sinergias" en la actuación de ambos Cuerpos.

En su primera comparecencia pública, el titular de Interior ha querido dejar claro que la prioridad de su departamento será la lucha contra el terrorismo, "contra todo tipo de terrorismo, cualquiera que sea su forma o componente territorial".

Para ello, ha añadido, se contará con los recursos del Estado de Derecho y se mantendrá el pacto antiterrorista, aunque el ministro ha precisado que será necesario también "consolidar una clara unidad política" y apoyar la decisiva labor policial, así como mejorar "la no menos esencial" cooperación internacional.

"Los terroristas -ha apostillado- deben saber que el Estado de Derecho y la democracia no pagarán jamás ningún precio político al terrorismo".

Contra el crimen organizado

José Antonio Alonso se ha referido también a la lucha contra el crimen organizado como otro de los pilares de su política y, en este sentido, ha dicho que la labor policial se centrará en la persecución del narcotráfico, el tráfico de armas, el blanqueo de capitales y "todas las formas de delincuencia organizada que afectan negativamente" a la sociedad.

Además, ha hecho especial hincapié en la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y con el resto de las de la Unión Europea, y ha agregado que otros de sus objetivos primordiales será el desarrollo de las políticas comunitarias en materia de Justicia e Interior y la colaboración policial con países de otras zonas del mundo que estén relacionados con España.

La seguridad ciudadana será el tercer pilar de su política, concebida de forma "integral", según Alonso, quien ha indicado que se afrontarán las nuevas formas de delincuencia desde una perspectiva policial, pero se abordará también la reinserción de los pequeños delincuentes.

Ha manifestado asimismo la necesidad de garantizar un "buen estatus" de seguridad de los ciudadanos frente a las catástrofes, y de ahí su preocupación por la protección civil.

Alonso también ha aludido aludió a la "sistemática e inadmisible" pérdida de vidas humanas que provocan los accidentes de circulación y, por ello, ha expresado su voluntad de mejorar el tratamiento de este problema desde la Dirección General de Tráfico.

El ministro mostró su disposición a asumir la "cuota" que corresponde a Interior en la ley sobre violencia de género.

Recuerdo a las víctimas del terrorismo

Durante su intervención, Alonso tuvo un "primer y emocionado" recuerdo a las víctimas del terrorismo y a sus familias, a las que el Estado debe atender con la "máxima solidaridad".

También ha tenido palabras de reconocimiento a la "profesionalidad y demostrada eficacia" de las fuerzas de seguridad del Estado, que realizan una tarea "esencial, compleja y dificultosa" y ha mostrado su intención de crear las condiciones objetivas necesarias para que ese funcionamiento "sea aún mejor".

Con este objetivo, se acometerán mejoras organizativas, que "permitan, a través de una coordinación unificadora de los mandos políticos, crear sinergias en la actuación de la Guardia Civil y de la Policía".


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page