Guardia Civil y policía tendrán dos directores generales y un mando PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 26 abril de 2004
EL PAÍS


El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tendrán cada uno un director propio, que quedará bajo la dependencia del nuevo mando único de seguridad -que posiblemente no lo ejercerá una persona, sino un órgano colegiado-, según informó ayer el nuevo ministro del Interior, José Antonio Alonso, durante la toma de posesión de sus más directos colaboradores en el departamento. Alonso no aclaró el nivel administrativo de los mandos de ambos cuerpos, pero las fuentes consultadas aseguran que serán directores generales, con rango de subsecretario, tal y como hasta ahora.

Alonso presidió la toma de posesión del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho Vizcaíno; de la subsecretaria, Soledad López Fernández, y del director del gabinete del ministro, José Luis de Benito Benítez de Lugo. Los nombramientos de los tres y los ceses de sus antecesores fueron publicados ayer por el BOE. El nuevo titular de la cartera mantuvo consultas durante todo el día con responsables policiales y con aspirantes a distintos cargos.

Una de las personas consultadas fue el diputado del PSE en el Parlamento vasco y uno de los responsables de seguridad del partido, Víctor García, quien está previsto que se incorpore al ministerio, pero no como un "mando único" con carácter orgánico, según las fuentes consultadas. La intención es que la función coordinadora sea ejercida por una comisión, que sea presidida por el propio ministro, y en cuyas reuniones participen, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, los directores generales de ambos cuerpos y los jefes antiterroristas. Los participantes de menor rango podrían variar en función de los asuntos que se vayan a tratar, siempre según las fuentes consultadas.

Alonso destacó el "indudable talante democrático" de los tres nuevos responsables de Interior, que "no está reñido con la firmeza" que debe presidir el ejercicio de sus funciones. Alonso los definió como "gente tranquila" que llega a un departamento que pasa "por momentos delicados".

El ministro tiene previsto abordar en breve tanto el nuevo organigrama de su departamento como la reforma de los servicios antiterroristas, a fin de aumentar la eficacia, los efectivos y los medios contra el terrorismo internacional, sin descuidar el combate contra ETA. Para ello, primero consultará con los actuales responsables de los servicios de Información de la policía y la Guardia Civil. Ambos cuerpos están expectantes sobre quiénes serán sus nuevos directores generales. Ayer seguían en sus cargos Agustín Díaz de Mera y Santiago López Valdivielso.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page