La Policía Autonómica Gallega funcionará antes del fin de legislatura PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 11 maig de 2004
El Correo Gallego / Redacción / Agencias



El conselleiro recordó que en septiembre compareció en la Cámara para abordar las disfunciones que la unidad adscrita -que habitualmente se conoce con el nombre de Policía Autonómica y que depende del Ministerio del Interior orgánicamente y de la Xunta funcionalmente- tiene desde el aumento de sus competencias, en áreas como la medioambiental.

Ya entonces, asegura, apostó por un cuerpo policial propio coordinado con la policía local con una carrera única, y por el traspaso voluntario a la Xunta de los efectivos que ya desempeñaban "funcións propias da futura Policía de Galicia".


SANTIAGO. R.F./AGN

Galicia contará con un cuerpo de Policía propio antes de que finalice la legislatura, si bien la Policía Nacional mantendrá las competencias preferentes tanto en Policía Judicial como en seguridad ciudadana. Así lo anunció esta mañana en el Parlamento el conselleiro de Xustiza, quien afirmó que antes de junio remitirá a la Cámara el proyecto de ley que permitirá crear este cuerpo policial propio.

Jesús Palmou compareció hoy en el hemiciclo gallego a petición del Bloque para explicar el anuncio de creación de un cuerpo policial propio para Galicia. La oposición considera que la Xunta tomó esta decisión en el retiro de Monforte a raíz del cambio de Gobierno en Madrid, mientras que el conselleiro sostuvo que ya en septiembre anunció a la Cámara la intención de crear la Policía de Galicia.

El conselleiro recordó que en septiembre compareció en la Cámara para abordar las disfunciones que la unidad adscrita -que habitualmente se conoce con el nombre de Policía Autonómica y que depende del Ministerio del Interior orgánicamente y de la Xunta funcionalmente- tiene desde el aumento de sus competencias, en áreas como la medioambiental.

Ya entonces, asegura, apostó por un cuerpo policial propio coordinado con la policía local con una carrera única, y por el traspaso voluntario a la Xunta de los efectivos que ya desempeñaban "funcións propias da futura Policía de Galicia".

Por ello, argumentó que la Xunta ya entonces mantenía la tesis de crear un cuerpo policial propio y que sobre esa base elaboró un borrador de anteproyecto de Lei de Creación da Policía de Galicia que tratase de corregir las disfunciones de la unidad adscrita, especialmente causadas por la falta de efectivos y la poca estabilidad de la plantilla.

Según explicó, la temporalidad de la adscripción a la Policía Autonómica, de tres años, y la dependencia del Ministerio de Interior, que hacía que los agentes usasen la unidad adscrita para conseguir un traslado a Galicia que una vez logrado les permitía dejar la Autonómica, fueron las "eivas máis importantes" de este modelo, que acusó esta inestabilidad y que nunca logró superar los 400 efectivos, a pesar de que el convenio con Interior fijaba los 500.

Por ello, la Xunta se planteó, según Palmou, la creación de este cuerpo policial propio sobre los principios de que no tendrían competencias preferentes en materia de Policía Judicial y de seguridad del Estado, que seguirá en manos de la Policía Nacional; del traspaso voluntario; y de una coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado que "evite duplicidades".

Palmou afirmó que este proyecto ya había sido negociado con el anterior ministro, Angel Acebes, y que espera tener la misma receptividad con José Antonio Alonso y el nuevo Gobierno socialista. Según aseguró, Galicia espera el mismo trato que otras comunidades, especialmente Cataluña, para la creación de su cuerpo policial propio. "Con Acebes, era un feito", aseguró.

"Cambio de versión"

Sin embargo, desde la oposición se considera que la Xunta cambió de opinión y decidió crear el cuerpo policial propio a raíz de la derrota electoral del PP y critican también que se limiten las competencias de esta policía gallega.

El portavoz del Bloque, Alberte Rodríguez Feixoo, aseguró que el anterior conselleiro, Antonio Pillado, había anunciado que "nunca habría policía propia de Galicia" y que la postura que había expuesto Palmou en anteriores comparecencias era "lixeiramente distinta", pero tampoco contemplaba el desarrollo de esta capacidad estatutaria. Por ello, lo acusó de hacer un "cambio de versión" con respecto a este tema.

Feixoo dijo no creer al conselleiro, primero por motivo de forma, al no presentar primero el proyecto al Parlamento antes de hacerlo público, y segundo porque, según sostiene, la intención primitiva era hacer la Lei de Coordinación da Policía Local, que luego fue transformada en el actual proyecto.

El nacionalista reprochó al conselleiro que en 15 años de Gobierno Fraga y "oito co Goberno amigo" no se haya puesto en marcha esta iniciativa, y que sí se haga ahora con el cambio de Gobierno. Además, afirmó que "si o texto é o que nos presentou aquí, é mellor que non o saquen, porque ten as mismas competencias que a unidade adscrita e o Bloque quere ir máis alá, non quere perder tempo cunha lei coas mismas competencias".

También el socialista Pablo López Vidal criticó lo que denominó una "medida propagandística" y tiró de hemeroteca para afirmar que las promesas en este campo realizadas por la Consellería de Xustiza no se realizaron. El diputado calificó de "enxendro" la nueva norma y pidió consenso para desarrollar el texto.

El conselleiro replicó a la oposición asegurando que desde la Xunta "sabemos que temos as competencias e non precisamos que ninguén nolas confirme", al tiempo que insistía en que ya desde septiembre se había apostado por la creación de este cuerpo policial propio. Además, señaló que la Lei de Coordinación de Policía Local se integra en el título III del nuevo anteproyecto.

Palmou aseguró que la ley no se había hecho antes porque se constató que al País Vasco le costó 10.000 millones y Galicia no tenía esa capacidad presupuestaria, ni tenía tampoco un centro de formación que hoy ya existe. De hecho, recordó que cuando se creó la Academia Galega de Seguridade ya se hablaba en su texto de la posibilidad de formar a agentes de la futura Policía de Galicia.

Respecto a las competencias, el conselleiro atacó al PSOE afirmando que "o que non imos facer é o que fixeron vostedes, recoller as competencias que figuran na Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, imos ter máis competencias", aunque insistió en que no tendrá la Policía Judicial -"é un disparate"- ni en materia de seguridad ciudadana. Para el Bloque, esto implica "favorecer á delincuencia".


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page