Interior anuncia que en un año entrará en vigor el carné de conducir por puntos PDF  | Imprimir |  E-mail
dissabte, 17 setembre de 2005

La Asociación de Automovilistas Europeos asegura que ya es posible su aplicación puesto que se dispone de un fichero en el que se incorporan los antecedentes de infracciones graves o muy graves cometidas en vías urbanas

MADRID. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha asumido como «preocupación prioritaria» la seguridad vial de los españoles. Entre las nuevas medidas que implantará el Ministerio del Interior para velar por la seguridad de tráfico destaca la implantación del denominado 'carné por puntos' por el que retirará la confianza en un conductor infractor hasta quitarle el permiso de conducción completamente. La Asociación de Automovilistas Europeos asegura que ya es posible su aplicación puesto que se dispone de un fichero en el que se incorporan los antecedentes de infracciones graves o muy graves cometidas en vías urbanas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó en una carta de respuesta a Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que la seguridad vial es «una preocupación prioritaria» del Gobierno que preside y se muestra consciente de que es «una de las causas más graves de mortalidad en España».

En la misiva, Rodríguez Zapatero toma en cuenta las consideraciones realizadas por la asociación en la que solicitaba al nuevo presidente que tomara personalmente el liderazgo de la lucha contra la inseguridad vial, que causa cada año más de 4.000 muertos en España.

En este contexto el ministro de Interior, José Antonio Alonso, anunció hoy durante un encuentro con periodistas de León, las nuevas medidas que implantará su Ministerio para velar por la seguridad del tráfico, entre las que destacó además de los limitadores de velocidad en los vehículos, la mejora de infraestructuras y puntos negros y la inclusión de una asignatura específica de seguridad vial desde Educación Primaria.

Una de las medidas más destacadas en la implantación en el plazo de un año del carné de conducir por puntos por el que se retirará progresivamente la confianza en un conductor que cometa una infracción hasta el extremo de que, en los casos más graves, se le retirará el permiso. Alonso explicó que el 'carné por puntos' es la mejor manera para estimular un buen ejercicio de responsabilidad de los conductores hacia la sociedad, y por tanto será objetivo de una regulación reglamentaria.

"El momento de rehabilitación será muy posterior, pasarán años hasta que fuera posible», explicó el ministro quien indicó que, en todo caso, para volver a conducir se tendría que acreditar que se ha recuperado el crédito y la confianza que la sociedad debe tener en este conductor. Alonso indicó que confía en que esta medida permita desarrollar una conciencia de la seguridad de tráfico vial en España, «una cultura progresista que ha funcionado en otros países y que puede mejorar este tema en nuestro país»

Técnicamente posible

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) asegura que la implantación del carné por puntos es ahora «técnicamente posible» ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya cuenta con un fichero en el que se incorporan los antecedentes de infracciones graves y muy graves cometidas en vías urbanas.

De esta forma el órgano encargado de estas sanciones y de las retiradas de carné puede conocer el expediente de cada conductor, ya que hasta el momento de la DGT no tenía acceso a la información de infracciones recogidas por los ayuntamientos, la Generalitat de Cataluña y País Vasco, comunidades con competencias en tráfico.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, aseguró que «es positiva y realizable técnicamente» la implantación del carné por puntos en España, aunque precisó que para hacerlo de la forma en que propone el Gobierno sería necesaria una reforma de la Ley de Seguridad vial, que tardaría entre seis y ocho meses por el procedimiento ordinario, con lo que hasta dentro de un año no podría disponerse de este tipo de carné.

En estos momentos la norma establece la posibilidad de que un conductor con tres infracciones muy graves acuda a un curso de reciclaje. Arnaldo advirtió que esta opción, en vigor desde enero de 2003, no se está llevando a la práctica, puesto que no hay centros docentes suficientes donde se impartan estos cursos.
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Interior anuncia que en un año entrará en vigor el carné de conducir por puntos
Go to top of page