La Comunidad de Madrid financia la ampliación de plantillas locales PDF  | Imprimir |  E-mail
dijous, 06 maig de 2004
EUROPA PRESS

MADRID.- La Comunidad de Madrid contará con 630 nuevos policías locales a finales del presente año o principios de 2005 destinados a reforzar la seguridad en un total de 17 municipios en los que se distribuirán. Esta cifra se irá incrementando hasta alcanzar un total de 2.500 efectivos locales a lo largo de la presente legislatura, según ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno regional y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada.

En concreto, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Leganés tendrá a partir de 2005 un total de 50 nuevos policías locales cada uno de estos municipios. Por otro lado, Parla, Coslada, Pozuelo, Alcobendas y Torrejón de Ardoz, verán incrementadas sus plantillas con 40 efectivos respectivamente.

En Rivas, San Fernando de Henares, Colmenar, Arganda del Rey, Boadilla del Monte y San Lorenzo de El Escorial se distribuirán otros 20 policías locales, en cada municipio. Estos 16 ayuntamientos acogerán así un total de 570 nuevos efectivos, a los que se suman los 60 policías locales ya operativos en Móstoles, primera región que recibió los nuevos efectivos del nuevo Ejecutivo autonómico de Esperanza Aguirre.

Este primer aumento de la plantilla de Policía Local de la región constituye una primera fase del Plan de Seguridad para la Comunidad >utónoma, que irá seguida de otras tres más hasta ver incrementada la misma en 2.500 nuevos efectivos al final de esta VIII Legislatura.

Financiación de la región

Así, en una segunda fase se dotará a la región con 400 nuevos policías locales, lo que se hará en el segundo semestre de 2005. A finales de este año de destinarán otros 400 efectivos locales, que constituiría una tercera fase y en la cuarta y última se hará lo propio con otros 500 efectivos, que será ya en el año 2007.

Según ha explicado Prada, la distribución de estos nuevos efectivos de la Policía Local que opera en Madrid, que financiará la Comunidad Autónoma, se ha acometido atendiendo a criterios de número de habitantes de los municipios, incremento estacional de población, afluencia turística en los mismos, pero siempre intentando "mantener un equilibrio" entre los ayuntamientos grandes, de 125.000 y 50.000 habitantes, y aquellos pequeños, de hasta 40.000 habitantes.

Este incremento de plantilla de la Policía Local en la Comunidad Autónoma es el resultado del primer acuerdo logrado en el seno de la Comisión Extraordinaria de Coordinación para la Seguridad en la Comunidad de Madrid, constituida en el seno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que ha contado con la presencia del presidente de la FMM, Luis Partida, del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, además de Prada.

Además, este acuerdo viene a dar cumplimiento de parte del compromiso de la presidenta de al CAM, Esperanza Aguirre, de dotar a la Comunidad con más de 5.000 nuevos efectivos, 2.500 de ellos con Policía Local y 3.000 procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, Policía Nacional y Guardia Civil.

Por el momento, el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre pone en marcha su propuesta de aumentar la plantilla de policía local, pero aún está por ver si finalmente logra incrementar el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que operan en Madrid, efectivos que dependen del Ministerio de Interior.


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page