La policía avisa del peligro que suponen las bandas que vienen del Este PDF  | Imprimir |  E-mail
dijous, 10 juny de 2004
LA VANGUARDIA

La policía avisa del peligro que suponen las bandas que vienen del Este

Los investigadores suponían ayer que los autores se disponían a extorsionar a alguien

E. MARTÍN DE POZUELO
Barcelona

Cada vez que un agente del orden cae muerto o herido en cualquier lugar de Europa víctima del disparo de un delincuente, las sospechas iniciales recaen invariablemente en los grupos de delincuencia organizada procedentes de los países del Este o de Rusia directamente. La razón es sencilla. Se trata de un tipo de delincuentes que ha demostrado no temer disparar y que dispone de armas con gran facilidad. En el caso de los dos guardias asesinados ayer, las sospechas de la autoría del crimen recayeron de forma inmediata en las citadas organizaciones, aunque sin descartar –nunca se hace inicialmente– la autoría de ETA.

A última hora de la noche, fuentes de la Guardia Civil próximas a la investigación que se estaba desarrollando en Navarra, informaron a La Vanguardia de que las pesquisas y las sospechas apuntaban abiertamente hacia “delincuentes del Este, probablemente albaneses kosovares”. Según esta hipótesis de trabajo, los autores de los disparos se sintieron descubiertos por los guardias civiles contra los que dispararon sin pensarlo dos veces, una reacción que se considera habitual en este tipo de individuos. Las mismas fuentes comentaron que los investigadores suponían que los autores de los disparos podían ir armados para extorsionar o amenazar a algún compatriota o socio “relacionado con los prostíbulos que hay en la región”, sin descartar otras posibilidades relacionadas con las drogas o el robo. También señalaron que, a priori, la base de estos delincuentes se supone en Catalunya o Levante y no en La Rioja o Navarra. Es decir, en las regiones donde históricamente se ha sabido que los grupos del Este han blanqueado dinero, especialmente en el sector inmobiliario.

En cualquier caso, las fuentes señaladas quisieron dejar bien claro que se trataba de hipótesis y que como siempre alegan las fuerzas de seguridad del Estado “no se descartaba ninguna posibilidad”. Sin embargo, pese a la prudencia manifestada, los agentes orillaban la autoría de ETA, basándose especialmente en que “la banda no actúa así, no podían saber que allí habría unos guardias y la munición no es la suya habitual. Pero nunca se sabe”.

Las unidades policiales dedicadas a la investigación del crimen organizado han alertado de forma repetida del peligro real para España que supone la delincuencia venida de los antiguos países del Este, especialmente de la ex Yugoslavia y Rusia. Igualmente datos oficiales de la ONU cifran en 9.000 las bandas mafiosas conocidas en Rusia, la mayoría de las cuales tiene algún representante o delegación en nuestro país. En dichos informes se señala que estas organizaciones se caracterizan “por la violencia que desarrollan y por la presencia de ex policías y ex militares en sus filas”, gentes, por lo tanto, muy acostumbradas al uso de armas.

Según un dossier policial sobre dichas organizaciones, estos delincuentes tienen la obsesión de implantarse en Europa porque, una vez en las naciones que conforman el espacio Schengen, ya pueden desplazarse y operar a sus anchas beneficiándose de la libre circulación de personas y capitales. Catalunya es una de las zonas escogidas por kosovares especializados en robos en pisos que sorprenden por su ejecución y su grado de disciplina casi militar. Otra de sus actividades es la explotación de la prostitución y el tráfico de automóviles de lujo robados, tarea que han convertido en una industria.
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow La policía avisa del peligro que suponen las bandas que vienen del Este
Go to top of page