El Govern rectifica y no prevé ninguna parada de los Mossos PDF  | Imprimir |  E-mail
divendres, 03 setembre de 2004
El Periódico de Catalunya
 

XABIER BARRENA
BARCELONA

Ni desfile militar ni parada ni pase de revista para los Mossos d'Esquadra. La cuarentena de policías autonómicos que asistirán con su mejores galas al acto organizado por la Generalitat en la Diada se limitarán a custodiar e izar una senyera en el parque de la Ciutadella.
La izada de la senyera en el paseo de los Til.lers será uno de los platos fuertes del acto que el Govern y el Parlament, es decir, la Generalitat al completo, organizan para el Onze de Setembre. El acto fue presentado ayer por el conseller en cap, Josep Bargalló, y por el vicepresidente primero del Parlament, Higini Clotas.

LA OFRENDA

Bargalló quiso dejar claro que la fiesta de la Ciutadella no pretende "solapar" otras celebraciones tradicionales de la Diada, como la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova. Así, Bargalló confirmó que el Govern será la primera institución en comparecer, con el president Pasqual Maragall al frente, ante la estatua del conseller en cap de 1714.

La fiesta de la Ciutadella, que Bargalló pretende "abierta a la ciudadanía" y con una fuerte "carga simbólica", supondrá también un acercamiento a los municipios.
La Generalitat propone que cada año la bandera izada sea una senyera distinta, correspondiente a uno de los ayuntamientos catalanes. La primera localidad que prestará la suya será Organyà (Alt Urgell), con motivo del 800 aniversario de Les homilies d'Organyà, el primer texto que se conserva escrito en catalán.

La ceremonia consistirá en que el alcalde de Organyà entregará la senyera al president Pasqual Maragall, y éste, a los Mossos, que la custodiaran e izarán al final del acto, cuando suenen los acordes de Els segadors. La senyera será devuelta a las autoridades de Organyà.

INTERPRETACIONES MUSICALES

El programa prevé la participación de Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Rafael Subirachs y Barbara Hendricks, que interpretará El cant dels ocells. Además, la Coral Sant Jordi, el Orfeó Català y la Polifònica de Puig-reig aunarán sus voces para interpretar El cant de la senyera.
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page