El Ayuntamiento de BCN reconoce el derecho a ir desnudo por la calle PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 30 agost de 2004
El Periòdico



Policías locales de Getxo comunicando la prohibición de naturismo en la zona con ocasión de un Decreto del Alcalde que establecía su probición. Este decreto ya se anuló debido a la presión del Pleno Municipal y de asociaciones cívicas y naturistas.

ALBERT OLLÉS
BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ha editado un tríptico informativo que reconoce el derecho de los ciudadanos a ir desnudos por la vía pública, si así lo desean. La iniciativa, pionera en el mundo, ha sido promovida por las asociaciones nuditistas (movimiento de opinión a favor de la libre expresión de la desnudez humana) ADDAN y ALETEIA y, de momento, se han imprimido 2.000 ejemplares.

El folleto, que incluye el logo del ayuntamiento y de la Concejalía de la Mujer y de los Derechos Civiles, tiene como portada una foto de dos mujeres desnudas en las escaleras de las fuentes de Montjuïc, bajo el título "Expresarse en desnudez, el derecho individual a la indumentaria libre".

RESPETO Y CONVIVENCIA

En el resto de páginas se habla del "compromiso de Barcelona con el civismo y la educación" y se recuerda que el gobierno municipal "reconoce, fortalece y difunde todas aquellas iniciativas que puedan mejorar el ejercicio de los derechos civiles, pero también de la convivencia".

Por último, y con la voluntad de difundir los nuevos retos de los barceloneses, el ayuntamiento expresa su voluntad de "respetar el derecho de la ciudadanía al nuditismo y a vivir con la indumentaria que libremente se quiera utilizar, o a cualquier grado de desnudez, si ésta es su voluntad o necesidad".

Los presidentes de las dos asociaciones que han impulsado la idea, Jacint Ribas y Just Roca, la calificaron de "primicia internacional" y expresaron su esperanza de que pueda servir como instrumento de ayuda para lograr un respeto global y definitivo hacia el nuditismo.


CARTA DE LEGITIMIDAD

"No sólo es un tríptico informativo para la ciudadanía en general. También ha de servir para que los los cuerpos policiales tengan constancia de ello y defiendan la expresión de la desnudez en las calles, las playas, las instalaciones y los transportes públicos, o en locales privados", afirmó Ribas.

Los contenidos del folleto fueron consensuados entre las dos entidades y la Coordinadora de Derechos Civiles del ayuntamiento. "Buscamos una redactado y un diseño fácilmente entendibles, con el objetivo de que el tríptico sea como una carta de legitimidad del derecho a la desnudez pública", explicó una portavoz de este organismo.

El tríptico será traducido al inglés y el francés, "para promover el nuditismo entre los turistas" y sus impulsores pretenden, como siguiente paso, extender su edición por el resto de municipios de Catalunya.
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow El Ayuntamiento de BCN reconoce el derecho a ir desnudo por la calle
Go to top of page