La Urbana será la policía local y los Mossos la de seguridad PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 25 octubre de 2004
La Vanguardia

X. MAS DE XAXÀS - 25/10/2004
BARCELONA



La primera noticia de los Mossos d´Esquadra es de 1719. Fueron el primer cuerpo de policía europeo dedicado a vigilar el interior de un país. Su objetivo eran los bandoleros. Disueltos por Prim y Franco, fueron recuperados por la Generalitat democrática. Hasta 1994 se dedicaron a vigilar edificios oficiales y proteger consellers. Desde entonces han pasado a regular el tráfico y a desplegarse en Girona, Lleida, la Catalunya central y el Pirineo. "Es la zona fácil -dice Curbet- porque combina máximo territorio con mínima población. Ahora viene el reto en Barcelona: desplegar los efectivos con el tiempo y la calidad necesarios, y no sé si estamos a tiempo de conseguirlo porque el tema está mal planteado".

El Sindicat de Policies de Catalunya, mayoritario en los Mossos d´Esquadra, afirma que para cubrir las plazas de Barcelona ha sido necesario sacar agentes de otros destinos. Su portavoz, Amil Cabezas, cree que "el despliegue se está efectuando con mucha celeridad. Hay zonas que se quedan sin agentes. También falta material, sobre todo en las zonas de montaña para pasar el invierno. Se están cargando a los agentes por sobrecarga de trabajo. Los constantes cambios de destino los obligan a vivir en pisos patera".

Hace dos semanas el sindicato rompió las negociaciones con la Generalitat sobre su llegada a Barcelona. Samsó concreta que el motivo fueron discrepancias económicas. Los policías locales están mejor pagados que los mossos y éstos piden un aumento. Cabezas apunta otras razones: "No tenemos datos fiables sobre la apertura de las comisarías, ni sobre la composición del órgano que nos ha de coordinar con los guardias urbanos".

Junto a estas deficiencias, Curbet señala un fallo clave en la estructura del modelo. Opina que "policía, justicia y burocracia responden a criterios del siglo XIX, cuando los delincuentes, los que son importantes, como los mafiosos rusos que se instalan en la Costa Brava, operan con mucha sofisticación". En este sentido, "la policía de barrio es un invento con gaseosa. Sirve para tranquilizar pero poco más".

Si sus temores se cumplen, los pequeños delincuentes, es decir, los limpias, tiradores, trileros, mantas, piratas de CDy DVD, alborotadores y vándalos, seguirán entrando y saliendo de comisaría. El propietario de un restaurante del Raval se queja con impotencia de los robos que sufren los clientes en su terraza: "No sé qué más hacer. Denuncio a los ladrones y vuelvo a verlos merodeando casi de inmediato". La misma inseguridad transmitía una vecina de Diagonal-Marina al explicar la agresividad de los limpias que toman el cruce frente a su casa. "Cuando cogemos a uno -explica un agente- no podemos hacer mucho. Decomisamos el material y la recaudación y ya está. Podríamos llevarlo a la comisaría de la Policía Nacional, pero ya no lo hacemos. No sirve de nada. Salen de allí con una orden de expulsión que no les impide seguir con lo suyo". Ni guardias urbanos ni mossos tienen competencias de extranjería.

Estos problemas, según Alberto Fernández, jefe de filas del PP en el Ayuntamiento, se deben a que "no está definido el modelo policial. La distribución de las comisarías de los Mossos -una por distrito- no está justificada, faltan efectivos y no están claras las funciones de cada cuerpo, porque la Guardia Urbana debería ser una policía integral, como prevé la Carta Municipal".

La división de las competencias de seguridad entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento se pactó el pasado julio. La Guardia Urbana será la policía local y los Mossos se encargarán de la seguridad y la investigación criminal. Los dos cuerpos tendrán un mando unificado. El objetivo, reiterado por la Generalitat y el Ayuntamiento, es que los agentes estén más próximos a los ciudadanos. La Policía Nacional se encargará del aeropuerto, la documentación, el narcotráfico y el crimen organizado.

"Esta división es otro ejemplo de la disfunción de la política -afirma un policía local-. Si los políticos se subieran a un coche patrulla, verían que no tiene sentido. ¿No es verdad que la Generalitat es Estado? Si es así, los Mossos tendrían que poder expedir DNI y pasaportes, y patrullar el aeropuerto, pero esto ni se plantea" y Curbet asegura que el reparto de competencias "responde a una decisión política muy poco reflexionada".

Jordi Samsó opina lo contrario. Sostiene que el modelo responde a la necesidad de que cada administración tenga su policía: "Los ayuntamientos tienen competencias únicas y exclusivas en materia de seguridad y quieren ejecutarlas". El replanteamiento, en todo caso, no se dará antes del 2008, según Hereu.

La división de cuerpos y competencias está demostrado que dificulta la optimización de recursos, mantiene Víctor Argelaguet, lo que afecta al gasto (es más caro) y a la seguridad. Londres, Nueva York, Amsterdam y Bruselas cuentan con cuerpos únicos de policía. En el área metropolitana de estas ciudades un solo agente tiene competencias sobre todos los aspectos de la seguridad inmediata, lo que redunda en más seguridad y calidad de vida.

Una de las enseñanzas del 11-S en Nueva York fue que la policía metropolitana debía disponer de un sistema de comunicación con los bomberos y la autoridad portuaria. En Barcelona esto no es posible. "Si estoy en una persecución en coche -comenta un agente local- y se incorpora un coche de los Mossos para echar una mano no puedo contactar con él para pasarle información. Su sistema de comunicación es digital y el mío, analógico. Deberíamos tener el mismo, pero no está previsto en ningún plan". Hereu asegura que el Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo para migrar a un sistema de comunicación digital que permita a los agentes comunicarse entre sí y contactar, asimismo, con bomberos y ambulancias. El objetivo es tenerlo todo en marcha el 1 de noviembre del 2005, día que finalizará el despliegue de los Mossos en Barcelona y las autoridades anunciarán que la ciudad cuenta con una de las policías más modernas de Europa.


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow La Urbana será la policía local y los Mossos la de seguridad
Go to top of page