España es uno de los países europeos con más presencia policial PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 01 novembre de 2004
La Vanguardia

El Estado español es el tercero en cifras absolutas, con casi 200.000 efectivos

España es uno de los países europeos con más presencia policial en las calles. Sólo Lituania cuenta con más policías en términos relativos. Sin embargo,ypese a la existencia de cuerpos autonómicos, el Gobierno ampliará el número de agentes.

LUIS IZQUIERDO - 01/11/2004
MADRID



El Gobierno ha anunciado un incremento en las plantillas policiales, pese a que España es el segundo país de la ampliada Unión Europea con más policías en relación con su población. Sólo la pequeña Lituania arroja una ratio superior. Estos datos aparecen en un estudio sobre el sector privado de la seguridad en los 25 países de la UE, financiado por la Comisión Europea y elaborado por la investigadora belga Lylany Morré.

Las cifras recogidas por Morré en organismos oficiales de los 25 países miembros ponen de relieve que en España hay hasta un policía por cada 208 ciudadanos, lo que supone el doble que en otros países europeos, como el Reino Unido o Suecia, donde existe un agente de policía por cada 400 o 500 habitantes.

Esta situación choca con el hecho de que el Gobierno ha anunciado la convocatoria de 9.000 nuevas plazas en la Policía Nacional y la Guardia Civil, el año que viene, y de otras tantas en los próximos años, para recuperar el número de agentes que ambos cuerpos han perdido durante las dos legislaturas de gobierno del PP, al que se acusó de favorecer a las empresas de seguridad privada. Durante esa etapa tuvo lugar, además, la transferencia de las competencias de seguridad ciudadana a los Mossos d´Esquadra.

El Ministerio del Interior justifica su política de ampliación de plantillas basándose en tres circunstantencia la primera y más importante es el paulatino envejecimiento de las plantillas actuales, que llevaba a su reducción progresiva; la segunda, la merma de efectivos originada por la cesión de agentes a las unidades autonómicas de Galicia y Andalucía, y la tercera, la cooperación internacional, que ha obligado a desplazar algunos funcionarios a otros países.

Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el problema en España no está en el número de policías, sino en la ineficacia a la hora de coordinarlos a todos. Así, el SUP expone la duplicidad de innumerables servicios centrales en la Policía Nacional y la Guardia Civil, la inexiscias: de colaboración con las policías locales y el dispendio añadido que suponen las policías autonómicas, que no significan la supresión de Policía Nacional y Guardia Civil ni en el País Vasco ni en Catalunya.

El sindicato policial mayoritario admite que si no se ampliasen las convocatorias de nuevos agentes, la plantilla policial sufriría un importante recorte en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de sus miembros. Sin embargo, considera que la solución razonable hubiera sido un aumento progresivo en los últimos 15 años y no un aluvión de nuevos agentes concentrado en unos pocos ejercicios.

El citado estudio sobre la seguridad privada en la UE muestra también que, a pesar de ser España el segundo país con más agentes, el número de vigilantes privados la sitúa en una posición intermedia en proporción a sus habitantes. Así, en España trabajan ya más de 80.000 personas en el sector de la vigilancia privada y las empresas consideran que todavía queda mucho mercado para seguir creciendo. Es más, probablemente serían muchos más los vigilantes contratados si no hubiese una considerable sequía de profesionales dispuestos a trabajar en este sector. Y no parece que la apertura del mercado a los nacionales de otros países miembros de la Unión Europea vaya a subsanar esa carestía de vigilantes.

En cualquier caso, el Gobierno parece decidido a sumar esfuerzos. Por ello, además de acentuar todas las acciones encaminadas a coordinar los distintos cuerpos policiales, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, se ha comprometido a elaborar un informe sobre cuál es la situación del sector de la seguridad privada antes de que acabe el año.


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page