La Policía veta la entrada de los Mossos en su grupo de información PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 26 octubre de 2004


• Argumenta que el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado trascienden el ámbito catalán

• 150 agentes autonómicos se integrarán un año en los demás grupos de investigación del CNP

MAYKA NAVARRO
BARCELONA

La convivencia entre el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y los Mossos d'Esquadra durante el año que durará el período previo al despliegue definitivo en Barcelona no será completa. Los recelos impedirán que se enseñen todas las cartas. El CNP no permitirá que ningún agente autonómico participe en su brigada de información ni en ninguno de los grupos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco).
Unos 150 mossos se repartirán entre el resto de grupos de investigación de la Policía, tanto de la jefatura como de las ocho comisarías de distrito, para trabajar a las órdenes del CNP.

La brigada de información de la Policía está integrada por agentes que se encargan básicamente de recopilar en la calle, infiltrados en grupos, mediante contactos o confidentes, datos sobre grupos terroristas (ETA, islamistas, GRAPO) y sobre organizaciones extremistas de signo diverso (neonazis, antisistema...).

RECELO Y CONFIDENCIALIDAD
De siempre, los cuerpos policiales han sido muy celosos de compartir sus informaciones confidenciales con otros agentes. No lo ha hecho nunca la Guardia Civil con el CNP. Y no lo hará ahora el CNP con los Mossos, que disponen desde hace tiempo de su propia brigada de información, ubicada en Barcelona.
Tampoco ha dejado la Policía que los Mossos se integren en los grupos de drogas y crimen organizado. El argumento es que las investigaciones contra bandas organizadas van siempre más allá de las fronteras autonómicas, y que, por tanto, los Mossos tienen poco que hacer en estos temas, porque carecen de competencias fuera de Catalunya. Además, el CNP tiene la intención de mantener en Barcelona toda la estructura de la Udyco y de información cuando los Mossos sean los titulares de la seguridad en la ciudad.

OPERACIONES CONJUNTAS

Curiosamente, hasta hoy, las investigaciones conjuntas más importantes que han realizado la Policía y los Mossos han estado relacionadas con el crimen organizado. De forma coordinada, los dos cuerpos han desarticulado varios grupos de delincuentes procedentes de países del Este.

La Udyco tenía hasta hace poco cinco grupo dedicados a la lucha contra la droga pero, recientemente, también ha asumido a los agentes que se dedican a combatir a los pequeños traficantes, por lo que los Mossos tampoco trabajarán junto con la Policía en este campo.

MAFIAS EXTRANJERAS
En la Udyco también se integran los grupos dedicados al crimen organizado por diferentes mafias extranjeras --sudamericanos y del Este--, al blanqueo de capitales, a las extorsiones, a los secuestros, a la delincuencia financiera, a las estafas y a la pornografía infantil a través de internet.

Sin embargo, en los últimos tiempos, algunos de estos grupos se han apartado de las grandes investigaciones vinculadas directamente con el crimen organizado y se han dedicado más a la pequeña delincuencia que preocupa más a los ciudadanos, como son los robos en establecimientos o en pisos.

Pese al argumento del CNP para vetar a los Mossos en la brigada de información y la Udyco, la policía autonómica mantiene el esquema de trabajo que ya utiliza en los territorios en los que está desplegada y que pasa por no renunciar a ninguna investigación. Los Mossos argumentan que sólo cuando avanza una investigación se puede saber si los criminales tienen conexiones fuera de Catalunya.


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page