El INE no dará el padrón de inmigrantes a la policía PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 01 novembre de 2004
• El instituto de estadística alega que no puede facilitar los datos porque son de los ayuntamientos

• Las grandes corporaciones de Catalunya ya hicieron pública su negativa a principios de año

Los inmigrantes deberían empadronarse con toda tranquilidad. Si hace unos meses los ayuntamientos más importantes de Catalunya anunciaron que no cederían el padrón a la policía pese a que así lo exige la nueva ley de extranjería, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adoptado ahora una postura similar. La presidenta de este este organismo, Carmen Alcaide, ha asegurado que los censos locales pertenecen a los municipios y que, por tanto, no pueden ser cedidos a terceros.

"Nosotros no somos los propietarios del padrón. Lo son los ayuntamientos, que nos lo proporcionan con fines estadísticos, y es a ellos que habrán de dirigirse", explicó Alcaide a este diario.

La postura del INE es clave y no sólo porque los grandes municipios también hayan adelantado su negativa --Barcelona, Girona y Lleida, entre otros--, sino porque, además, el INE dispone de la única base de datos conjunta que permitiría un acceso directo de los agentes como el que prevé la ley de extranjería. Ésta, en uno de sus artículos, autoriza a la Dirección General de la Policía a conectarse de modo "automático" a los padrones municipales.


EL PP, APOYADO POR EL PSOE

El empadronamiento no es un asunto accesorio ni ha pasado a un segundo plano tras la victoria electoral del PSOE. El PP introdujo el citado artículo con el apoyo explícito de los socialistas, que, tras las elecciones, han seguido poniendo el acento en el "control de los irregulares", en palabras de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y otras organizaciones de apoyo a los inmigrantes alertaron entonces de que el acceso policial al padrón podría despojar en la práctica a los sin papeles de los derechos a la sanidad y a la enseñanza que les concede la ley. Sólo gozan de estos servicios los que están empadronados y el miedo podría arrastrar a muchos de ellos a no registrarse.
Estas voces de alarma cobran más actualidad al conocerse que coincidiendo casi con la entrada en vigor de la reforma de la ley de extranjería, el 22 de diciembre del año pasado, se ha producido una fuerte desaceleración del empadronamiento de inmigrantes en Catalunya. En parte, este hecho podría estar vinculado al temor de los sin papeles.


DIFÍCIL APLICACIÓN

Otras fuentes del INE consultadas opinan que quienes redactaron la ley de extranjería introdujeron el mencionado artículo desconociendo la complejidad del manejo del padrón. "Dudo mucho de que la policía fuera capaz de utilizarlo en caso de poder acceder a él. Éstas son las típicas previsiones que se introducen en una reforma y luego nunca se aplican", concluyeron las mismas fuentes.


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow El INE no dará el padrón de inmigrantes a la policía
Go to top of page