Portbou critica a los Mossos y pide que la Guardia Civil asuma las competencias PDF  | Imprimir |  E-mail
dimecres, 10 novembre de 2004
CARLES ARBOLÍ - 10/11/2004
PORTBOU

El alcalde de Portbou, Manel Flores (CiU), observó hace pocos días, desde el restaurante que regenta en el paseo marítimo, cómou n grupo de jóvenes cometía diversos actos vandálicos y encendía impunemente una hoguera en la playa. Rápidamente cogió el teléfono para alertar a los Mossos d´Esquadra del incidente. "La respuesta fue la de siempre: todos nuestros efectivos están ocupados y ya pasaremos más tarde por el lugar de los hechos", se lamenta Flores. Y así una y otra vez, según la versión que ofrece el alcalde. "Estamos completamente abandonados", asegura.

Resulta más que evidente que el Ayuntamiento no está satisfecho del servicio que prestan los Mossos d´Esquadra en Portbou, por lo que ahora reclama a la Generalitat y al Gobierno que se pongan de acuerdo y estudien la posibilidad de que la Guardia Civil, con presencia permanente en la localidad fronteriza, recupere competencias en materia de seguridad ciudadana. "Llevamos muchos meses pidiendo más presencia de la policía autonómica y la única respuesta que hemos obtenido es sugerirnos que creemos un cuerpo de la policía local, que es algo económicamente inasumible", señala el alcalde.

Por su parte, el director general de Seguretat Ciutadana de la Generalitat, Jordi Samsó, mostró ayer su rechazo a que la Guardia Civil asuma competencias de seguridad ciudadana en Portbou. "Nos oponemos radicalmente a la propuesta del alcalde", señaló. Samsó explicó que Portbou forma parte de una zona de patrullaje de los Mossos d´Esquadra que incorpora otros municipios próximos y que la experiencia de los últimos años ha demostrado que los efectivos son suficientes para atender las necesidades. "En el caso de Portbou se producen sólo unas cincuenta incidencias policiales al año, casi todas ellas leves y de muy poca importancia", indicó el director general de Seguretat Ciutadana.

El alcalde insiste en que la seguridad ciudadana de Portbou depende de la comisaría de los Mossos en Figueres, lo que provoca que, en caso de emergencia, una patrulla tarde como mínimo media hora en llegar al municipio fronterizo. "Sólo aparecen de vez en cuando, dan una vuelta en coche, echan un vistazo y se marchan", explica Flores. Según él, la mejor solución es que la Guardia Civil, que en Portbou cuenta con una docena de agentes permanentes, amplíe sus competencias, actualmente limitadas a temas fronterizos, y pueda actuar en materia de seguridad ciudadana o tráfico en caso de urgencia.

Aesta reclamación se le ha sumado en los últimos días un grupo de vecinos que ha iniciado una recogida de firmas con las mismas reivindicaciones. "Apoyamos esta campaña -explica Flores- y será el propio Ayuntamiento quien lidere la reclamación entregando las firmas a la Generalitat". El equipo de gobierno y el colectivo vecinal mantienen que no tiene ningún sentido que Portbou cuente con una dotación permanente de guardias civiles y que sólo tenga competencias en los delitos fiscales relacionados con la frontera hispano-francesa.

El grupo municipal de ERC, en la oposición, ha calificado de "demagógica" e "ilegal" la propuesta del alcalde.


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page