Despliegue en precario PDF  | Imprimir |  E-mail
dijous, 20 gener de 2005
Los Mossos asumirán plenas competencias en Barcelona con sólo seis de las diez comisarías previstas

El despliegue se completa el próximo noviembre con dificultades para que los agentes desarrollen su tarea

ÓSCAR MUÑOZ - 20/01/2005
BARCELONA

Contratiempo en el despliegue de los Mossos d´Esquadra en Barcelona. Cuando este cuerpo asuma plenamente sus competencias en la capital de Catalunya, el 1 de noviembre, no podrá contar con todas las instalaciones previstas. Ese día, la policía autonómica tendrá a su disposición sólo seis de las diez comisarías de distrito prometidas: las de Les Corts, Sants-Montjuïc, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Ciutat Vella y Nou Barris. Las del Eixample, Sant Andreu, Horta-Guinardó y Sant Martí estarán en obras y podrán estrenarse hasta entrado el 2006.



La consellera Montserrat Tura explicó ayer este desajuste del calendario de obras que, aunque se presenta como una nueva dificultad en el ya de por sí difícil despliegue, en su opinión no debe ponerlo en cuestión. La titular de Interior pidió disculpas a los ciudadanos que no tendrán desde el principio una comisaría en su distrito y deberán desplazarse a otros para hacer sus denuncias o gestiones, aunque garantizó que las seis que estarán listas, junto a otras dos -la actual sede de Bolívia/Àvila, en Sant Martí, y unas nuevas dependencias a punto de abrirse en el paseo Andreu Nin, en Nou Barris- que se usarán de manera provisional como comodines,serán suficientes para albergar la nada desdeñable cifra de 2.582 agentes que se desplegarán.

La consellera atribuyó este retraso a la complejidad de los procesos de cesión de terrenos e inmuebles. "Me hubiese gustado una mayor celeridad pero hay que tener en cuenta que en este proceso participan tres administraciones y cada una ha marcado el ritmo que ha podido", explicó Tura, quien insistió en que valdrá la pena esperar unos meses para poder tener unas "comisarías de calidad". "En cualquier caso -insistió la consellera-, en noviembre habrá seis comisarías, cuando en el anterior proyecto de despliegue de los Mossos en Barcelona sólo se preveían cuatro".

En noviembre estarán "acabadas y operativas" -en palabras de Tura- las comisarías de Les Corts, ya en obras en unos terrenos de la Generalitat y que también albergará los servicios centrales de Barcelona así como algunos de toda Catalunya; la de Sants-Montjuïc, a punto de comenzarse en un solar del Ayuntamiento cedido por 75 años; la de Gràcia, en el antiguo complejo del hospital Militar, de la Generalitat y cuya ejecución está ya adjudicada, y la de Sarrià-Sant Gervasi, que pertenecía a la Policía Nacional y está pendiente de reformas. Las comisarías de Nou Barris y de Ciutat Vella también requerirán de pequeñas obras pero podrán estrenarse a tiempo, aseguró Tura, aunque se compartirán -"durante algunas semanas"- con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

En enero del 2006, los Mossos dispondrán de parte de las comisarías de Sant Andreu y Horta-Guinardó. Ambas están pendientes de la cesión de los solares, que son municipales, también por 75 años. Las obras podrían iniciarse en marzo. La de Sant Martí, que está casi acabada, actualmente sirve como base del predespliegue y no estará operativa hasta finales del año próximo, cuando las dependencias centrales de Bolívia/Àvila se hayan trasladado a Les Corts y a la nueva sede central de Catalunya, que se está construyendo en Sabadell. Tura también anunció ayer la inminente licitación de otras 13 comisarías en el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Despliegue en precario
Go to top of page