El Gobierno de Navarra pretende suprimir las 126 horas de formación física en la Policía Foral PDF  | Imprimir |  E-mail
divendres, 26 abril de 2013
Agències

Las pruebas pasarán a ser voluntarias y la compensación se disminuirá paulatinamente, hasta desaparecer en 2016

Image

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, con Patxi Fernández a la cabeza, sigue empeñada en alcanzar la cuadratura del círculo en la Policía Foral: conseguir que le salgan las cuentas presupuestarias sin que el servicio policial resulte perjudicado. Y ello parece pasar indefectiblemente por recortar los derechos adquiridos por el colectivo a lo largo de su historia. Ahora le toca el turno a las 126 horas anuales destinadas a la preparación física de los agentes, que el Ejecutivo de UPN pretende suprimir mediante un Decreto Foral, cuyo borrador ha caído como un mazazo en el seno del Cuerpo autonómico.

Desde los acuerdos sindicales logrados en el año 1999, los policías forales son compensados con 126 horas al año por el tiempo que dedican a su preparación física, necesaria para llevar a cabo su tarea. Así lo recoge el Reglamento de jornadas, horarios y régimen retributivo de los miembros del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 1/2005 de 10 de enero, que establece que para acceder a dicha compensación los policías están obligados a superar unas pruebas físicas.

Después de aprobar que las horas extraordinarias que los agentes efectúen solo serán compensadas en tiempo y no mediante retribución económica, la Dirección General de Interior da otro giro de tuerca a la organización del trabajo de la Policía Foral y pretende eliminar ahora la compensación por el tiempo dedicado a preparación física, que plantea reducir paulatinamente hasta su completa desaparición, con el año 2016 como horizonte.

A partir de ahora, Interior plantea que la realización de las pruebas físicas tenga carácter voluntario, "no teniendo consecuencias negativas tanto para el que no las haga como para el que no las supere", y su preparación se deberá realizar "en el tiempo libre del funcionario, sin que el tiempo empleado en realizarlas conlleve ningún tipo de compensación", según queda recogido en el borrador de Decreto Foral elaborado por el Gobierno de Navarra.

La Dirección General de Interior admite, no obstante, que la eliminación directa de esta compensación, "además del aspecto traumático que lleva aparejado cualquier cambio, modificará sustancialmente las expectativas de uso del tiempo que los policías tengan a corto y medio plazo", por lo que considera conveniente una supresión "progresiva" de la misma.

En este sentido, propone que durante el año 2014 los policías forales que superen las pruebas físicas tendrá una compensación horaria de 84 horas, que se verán reducidas a la mitad en 2015 (42 horas), para desaparecer completamente partir del año 2016. La compensación por la superación de las pruebas físicas será "exclusivamente horaria", nunca económica.

JUSTIFICACIÓN DE INTERIOR Para justificar la erradicación de este derecho adquirido por los policías forales, en el borrador se asegura que la condición física es "una exigencia que, como el resto de las de acceso, el policía debe mantener sin necesidad de que a la Administración le suponga un coste añadido". "Se trata por tanto de un deber del policía el mantenimiento de su condición física como el resto de conocimientos y habilidades exigidas para su acceso. De hecho esta situación solo se da en la Policía Foral, ya que ni los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni las Policías Autonómicas ni Locales tienen ningún tipo de compensación por el mantenimiento de las condiciones exigidas para su acceso", apunta el documento.

En la misma propuesta se tilda de "paradójico o por lo menos contradictorio, que por un lado se estén reduciendo el número de horas de trabajo consecuencia de superar unas pruebas físicas y, por otro, se estén realizando decenas de miles de horas extras, algunas de ellas relacionadas directamente por el llamamiento al policía para que cubra las propias horas que recibe por la compensación de la superación de las pruebas físicas".

comments powered by Disqus
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow El Gobierno de Navarra pretende suprimir las 126 horas de formación física en la Policía Foral
Go to top of page