La droga "Miau-miau" se introduce con fuerza en la vida nocturna europea PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 09 octubre de 2012
Redacció │ Barcelona

La Guardia Civil intercepta 48 kilos - Su nombre químico es mefedrona y Europol ha activado diferentes alertas relativas a la sustancia

ImageLa Guardia Civil ha detenido a seis personas y a imputado a otras cinco en una operación desarrollada en Madrid contra una red internacional dedicada al tráfico en Europa de una nueva droga sintética. En la operación, denominada 'Moldes', se han incautado 48 kilos de mefedrona.

La mefedrona es una droga sintética, también denominada 'miau-miau', que pertenece al grupo de las catinonas que son un tipo de fenetilaminas estimulantes. Es una sustancia que en poco tiempo ha pasado al menú, habitual, psicoactivo de la escena musical de algunos países de Europa. Los alias con los que se conoce en el mercado incluyen mefedrona, mephedrone, meph, 4-MMC, bk-MMA, meow-meow, M-CAT.

Puede aparecer en polvo, cristal, en cápsulas, en comprimidos y en forma de pequeñas bolitas. También se puede encontrar en preparados legales de venta en internet y mezclada con otras sustancias como  la metilona, es el caso de productos como “Bubbles”, “Neo Doves”, etc. Se ha vendido mefedrona como fertilizante para plantas y como aromatizante para baños.

En España la mefedrona fue ilegalizada mediante Orden SPI/201/2011. Es una sustancia fiscalizada, en todos los países de la Unión Europea, desde el 2 de diciembre del 2010, incluido España.

Esta sustancia, hasta hace poco legal y fácil de conseguir, entraña graves peligros para la salud, hasta tal punto que muchos son los países que la han prohibido. En Internet, la mefedrona suele anunciarse como abono para plantas y no para consumo humano. Entre los efectos secundarios, que se conocen, está la coloración azulada o morada de los miembros, un posible estrechamiento de la aorta, sudoración abundante y taquicardia.

Operación "moldes"

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, después de que la Europol pusiera en conocimiento de la Guardia Civil la intervención en Hungría de una partida de cinco kilos de mefedrona que tenía como origen España. La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo para identificar al destinatario y al remitente de la paquetería, logrando localizar la empresa y el origen del envío.

A continuación, los agentes siguieron con las investigaciones para obtener la identidad y localizar a la persona que había remitido el paquete con la droga. Los agentes comprobaron que con la misma filiación de esta persona existían otros envíos en su mayoría importados desde China y exportados a distintos países europeos.

Posteriormente, se pudo determinar que el entramado delictivo estaba liderado por un ciudadano italiano, mientras que el distribuidor de la mercancía era un ciudadano español asentado en Madrid. La Guardia Civil ha detectado envíos a Reino Unido y Bosnia y Herzegovina, donde tras colaborar con las policías de dichos países, a través de Interpol, y con la correspondiente autorización por las autoridades judiciales, se procedió a la detención de los destinatarios de esos paquetes, interviniéndose en los registros más de 28 kilos de dicha sustancia.

Análisis Energy Control

En el Servicio de Análisis de Energy Control se han analizado, entre el 2009 y el 2010, 41 muestras cuya composición era mefedrona. De estas muestras 13 llegaron como otra sustancia (éxtasis, metanfetamina, DMT y DOB). 28 muestras fueron obtenidas como mefedrona: todas llevaban solo mefedrona como sustancia activa, en diferentes purezas,  excepto 4 muestras, de las que una era mefedrona mezclada con cafeína, otra era ácido acetilsalicílico, otra era cafeína y una última que no se puedo identificar la sustancia que llevaba. 

Así como en otros países se ha utilizado la mefedrona para adulterar el éxtasis (Brunt, 2010), en Energy Control se han detectado 6 muestras vendidas como MDMA pero que resultaron ser mefedrona: 5 solo llevaban mefedrona y 1 era una mezcla de mefedrona y MDMA. 

En algunos estudios se describe que la pureza en el mercado de la mefedrona es habitualmente alta, pero se han detectado muestras vendidas como mefedrona que contenían benzocaína, lidocaína, cafeína, paracetamol, butilona, etilcatinona, flefedrona, MDPV, MDMA, mCPP y ketamina (EMCDDA, 2010).

comments powered by Disqus
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow La droga "Miau-miau" se introduce con fuerza en la vida nocturna europea
Go to top of page