El full de ruta del Ministeri de l'Interior es proposa millorar l'eficiència de les policies PDF  | Imprimir |  E-mail
dimecres, 01 febrer de 2012
Redacció │ Barcelona

Acabar amb el deute de 217 milions € del Ministeri i fer d'Espanya un país més segur, prioritats del Ministre Fernández Díaz - Proposa un pla d'eficiència policial, una llei de cooperació de les policies locals, un NIP/SIP estatal, dependències úniques per totes les policies i crear capacitats conjuntes entre unitats especialitzades del CNP i GC (mitjans aeris, canina, tedax i laboratoris) - Es proposa acabar amb el dispendi que suposa que 1500 persones comptin amb escorta policial

Image

El ministre Jorge Fernández Díaz, va comparèixer ahir dia 31 de gener a la Comissió d'Interior per a informar sobre les línes generals d'acció política del seu departament. El seu discurs va començar amb un sentit homenatge als agents del Cos Nacional de Policia Javier López, José Antonio Villamor i Rodrigo Maseda, morts a l'intentar salvar un jove en estat etílic que s'havia endinsat a la Platja d'Orzán, a La Corunya, i que també va resultar desaparegut. El ministre s'hi va referir com un model d'exemple i de compromís amb la societat dels milers de policies de tots els cossos que hi ha a l'Estat.

Descarrega el discurs íntegre aquí

Línies estratègiques d'actuació anunciades

  • Estrategia antiterrosita integral - Reiserció individualitzada presos ETA - Atenció a les víctimes - Cooperació Internacional: lluita contra la Yihad i la radicalització
  • Lluita contra totes les modalitats de Crim Organitzat - Millora i enfortiment dels equips de Policia Judicial - Disposició immediata per al tresor públic i fons per a les víctimes dels béns incautats al Crim Organitzat i Narcotràfic
  • Fi a la impunitat, multireincidència i reiteració delictiva - Modificació del Codi Penal - Mesures cautelars eficients i immediates (presó provisional per més de dos delictes comesos) - Creació definitiva del Registre Central de Faltes
  • Protecció víctimes més vulnerables - Violència Domèstica i de Gènere
  • Gestió immigració - Millora dels CIEs - Millora procediment expulsió
  • Reducció de la sinistralitat vial
  • Protecció patrimoni històric - Creació d'un registre informàtic d'obres d'art
  • Racionalitzar mitjans disponibles i fer un ús eficient dels recursos
  • Modernització de les diefrents unitats operatives i incorporació massiva de Tecnologies de la Informació
  • Millora de la transparència, participació ciutadana i accés a la informació del Ministeri


Part dels discurs relativa a la racionalització de la despesa i millora de l'eficiència dels cossos de policia

En un periodo de esfuerzo presupuestario como el presente, en el que la generación de recursos humanos y materiales va a ser limitada, hay que procurar que los resultados finales no 27se resientan mediante la racionalización de los medios y efectivos, que constituye el octavo eje estratégico de la acción del Ministerio y que está directamente relacionado con el objetivo que hemos situado en noveno lugar: la modernización.

Como concreción de nuestro objetivo de mejorar la eficiencia y la coordinación, las acciones programadas son las siguientes:

1. Remisión a las Cortes Generales de un proyecto de Ley de Cooperación con Policías Locales. El objetivo de esta Ley sería mejorar la coordinación y cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales para mantener la seguridad ciudadana. En tiempos de crisis es preciso hacer un uso más eficiente de todos los recursos disponibles para la seguridad. Los más de 60 mil policías locales que existen en España pueden hacer una aportación más eficaz en la prevención del delito. Es preciso homologar la formación y el desarrollo de un modelo de carrera.

2. En este mismo ámbito, les anuncio que me he reunido con el Alcalde de Sevilla en su calidad de Presidente de la FEMP y hemos acordado crear una comisión bilateral para el estudio de la renovación del Convenio suscrito en 2006 en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial.

3. Reforma de la Ley de Seguridad Privada para establecer mecanismos de colaboración más eficaces con la seguridad pública, adaptarnos a la normativa europea y mejorar la calidad del servicio.

4. Desarrollo de capacidades conjuntas entre Policía Nacional y Guardia Civil para evitar duplicidades, generar mayor eficiencia y un servicio más rápido y eficaz a los ciudadanos. Inicialmente en helicópteros, unidades caninas y equipos de desactivación de explosivos, así como en laboratorios de policía científica.

5. Creación de Centros de Servicios Integrados, instalando servicios de documentación y equipos de extranjería en puestos de la guardia civil o intervenciones de armas en comisarías de policía. Ampliar esta integración a las policías locales. Estas medidas nos permitirán reducir el volumen de infraestructuras.

6. Creación de un Sistema Nacional de Información Policial que integre todas las bases de datos policiales conjuntas, incorpore a las policías autonómicas y policías locales en un único sistema perfectamente interconectado con las bases de datos judiciales.

7. Elaboración de un Plan de eficiencia policial que permita reducir el déficit histórico en las FCSE cuya deuda alcanza solo en CNP 175 millones de euros.

Dentro de la política de austeridad y racionalización en el empleo de los recursos públicos que va a emprender el Ministerio del interior durante esta Legislatura, les anuncio que vamos a abordar una importante reducción de los servicios de protección que se venían prestando hasta el momento.

Les daré algunos datos: en España, más de 1.500 personas tienen escolta, a lo que debemos añadir los electos locales, cuya protección es asumida por policías locales. Este número de protegidos se traduce en que 2.668 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están asignados a funciones de protección, a lo que debemos sumar más de 700 escoltas privados, que se pagan con cargo al Presupuesto del Ministerio del Interior. Esta situación tiene un impacto en el Presupuesto de 160 millones de euros anuales, de los cuales 100 están dedicados a la protección en el País Vasco y en Navarra, a cargo de escoltas privados.

Es verdad que nuestro país y nuestros ciudadanos han padecido durante décadas la permanente amenaza del terrorismo de ETA, una amenaza que entre todos tenemos que conseguir que desaparezca definitivamente de nuestras vidas. Pero también es cierto que, aun considerando la pervivencia latente de esa amenaza, nuestro análisis de la situación actual colige que el número de protegidos y de protectores está muy por encima de lo que estimamos como razonable. Hemos realizado una comparativa con los países de nuestro entorno -alguno de los cuáles ha padecido un problema similar al nuestro- y observamos un desfase extraordinario entre nuestras cifras.

Señorías, mientras en España el número de escoltados se cuenta por centenares, en otros países de la Unión Europea se cuenta por unidades.

Por esta razón, se he ordenado a la Secretaría de Estado de Seguridad la puesta en marcha de un Plan de Reducción de los Servicios de Protección que, en el caso particular del País Vasco, está realizando ya en coordinación con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Este Plan será desarrollado en las próximas semanas partiendo de un análisis de riesgos individualizado, basado en criterios objetivos, con el fin de determinar qué personas deben efectivamente ser protegidas en función del cargo que ocupan y la entidad de los dispositivos de protección a establecer y sin perjuicio de la reversibilidad de las decisiones que se adopten.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page