Aprobado el proyecto de ley para crear una Policía autonómica en Galicia PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 25 octubre de 2005
EL CORREO GALLEGO

Si prospera el proyecto de ley para la creación de la Policía Autonómica de Galicia, que ayer aprobó ya el Consello de la Xunta, en el futuro el uniforme de los agentes que vigilen el tráfico de las carreteras interurbanas de la comunidad será diferente al que ahora lleva la Guardia Civil. El proyecto diseñado por la Consellería de Xustiza incluye para el cuerpo policial propio la competencia de controlar el tráfico, lo que incluye también la gestión de las multas por infracciones.

Al igual que los cuerpos de Cataluña y País Vasco, los agentes autonómicos actuarán también como Policía Judicial respecto a la violencia intrafamiliar y asumirán las competencias de vigilancia e inspección de empresas de seguridad privada.

Según el proyecto de ley aprobado por la Xunta, que ahora tendrá que ser debatido por el Parlamento autonómico, la Policía Autonómica velará por el cumplimiento de las disposiciones de la comunidad; vigilará y protegerá personas y dependencias; inspeccionará actividades sometidas al ordenamiento autonómico; velará por el cumplimiento de las leyes del Estado y participará en funciones de Policía Judicial.

También tendrá como funciones la vigilancia y protección de manifestaciones, así como la cooperación y resolución amigable de conflictos privados; la prestación de auxilio en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública y velar por el cumplimiento de las normas para la conservación del ambiente.

Para todo ello, la Consellería de Xustiza calcula que serán necesarios unos 1.700 agentes en el nuevo cuerpo policial, cuya puesta en funcionamiento, también según los cálculos de la Xunta, costará alrededor de cincuenta millones de euros. El conselleiro Jesús Palmou, que el lunes llevará su proyecto a Madrid, ya ha dicho que la nueva Policía deberá suponer coste cero a Galicia, y que la cantidad calculada deberá ser transferida por el Ejecutivo central.

El proyecto de ley a debate supone, según la Xunta, una novedad en el Estado, ya que regula en un único texto legal todos los cuerpos de Policía de la comunidad y configura una carrera policial única para todo el territorio.

Integración voluntaria

Para la formación de este nuevo cuerpo se contempla la posibilidad de la integración voluntaria de todos los miembros de la actual unidad adscrita a la Xunta (menos de cuatrocientos) y, como novedad, reconoce el acceso de miembros procedentes de los demás cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con competencias o funciones que asuma la Policía Autonómica. También incluye a los miembros de las policías locales que, mediante concurso, opten a las plazas que se determinen. Eso sí, a todos los agentes se les exigirá el conocimiento de la realidad sociopolítica, jurídica y cultural, así como el conocimiento del gallego.

El nuevo modelo policial, que supone un paso en el desarrollo de las competencias que prevé el Estatuto de Autonomía, se basa en la colaboración que deben tener entre sí todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que ejerzan sus actividades en el territorio de la Comunidad, con un marco competencial diferenciado, tanto funcional como territorialmente.


EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El consejo de la Xunta ha aprobado el proyecto de ley de Policía de la Comunidad autónoma, que prevé la creación de un cuerpo propio, con una carrera policial única en la que se integrarán la autonómica y las locales dependientes de los Ayuntamientos.


El proyecto aprobado supone "un hecho histórico", porque por primera vez Galicia tendrá un cuerpo de Policía propio, frente a la unidad adscrita de que se disponía hasta ahora, dependiente funcionalmente de la Xunta pero orgánicamente de Interior.

Según explica la administración gallega, el texto supone una novedad en el Estado, ya que regula en un único texto legal todos los cuerpos de policía de la Comunidad autónoma y configura una carrera policial única para todo el territorio.

El nuevo modelo policial, que supone un paso en el desarrollo de las competencias que prevé el Estatuto de Autonomía, se basa en la colaboración que deben tener entre sí todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que ejerzan sus actividades en el territorio de la Comunidad autónoma, con un marco competencial diferenciado.

Funciones

Se prevé que la policía tenga como competencias velar por el cumplimiento de las disposiciones de la CC AA; la vigilancia y protección de personas y dependencias; la inspección de actividades sometidas al ordenamiento autonómico; velar por el cumplimiento de las leyes del Estado y participar en funciones de policía judicial.

También tendrá como funciones la vigilancia y protección de manifestaciones, así como la cooperación y resolución amigable de conflictos privados; la prestación de auxilio en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública y velar por el cumplimiento de las normas para la conservación del ambiente.

Además, el proyecto de ley considera la transferencia, mediante ley orgánica y previo acuerdo con el Gobierno central, como ocurrió con Cataluña y el País Vasco, de competencias en materia de vigilancia, control, e inspección de las empresas de seguridad privada; vigilancia y control de tráfico en vías interurbanas gallegas; de policía judicial referida a la violencia intrafamiliar y de aquellas otra que puedan ser objeto de transferencia.

El proyecto de ley, primero en el que se aborda la creación de una policía autonómica propia de Galicia considera, para la formación y despliegue del cuerpo, la posibilidad de integración voluntaria de todos los miembros de la actual unidad adscrita a la Xunta.

Como novedad, reconoce el acceso de miembros procedentes de los demás cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con competencias o funciones que asuma la policía autonómica.

Por otra parte, incluye también a los miembros de las Policías locales que, por concurso, opten a las plazas que reglamentariamente se determinen y, de forma complementaria, se considerará el acceso mediante oposición libre.

Para todos los casos, la Xunta garantizará el conocimiento de la realidad sociopolítica, jurídica y cultural, y el conocimiento y uso de la lengua gallega de todos los funcionarios que se incorporen a la Policía autonómica.
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Aprobado el proyecto de ley para crear una Policía autonómica en Galicia
Go to top of page