Madrid pide que los pueblos puedan unirse para tener una policía «fuerte» PDF  | Imprimir |  E-mail
dimarts, 22 març de 2005
ABC │ Madrid

Prada pide que los pueblos puedan unirse para tener una policía «fuerte»
El consejero de Interior pone como ejemplo el Cuerpo policial que podrían tener los 42 pequeños municipios de la Sierra Norte de la región si fueran mancomunidad


MADRID. El vicepresidente segundo de la Comunidad y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, anunció ayer que pedirá al Gobierno nacional que incluya en la nueva ley que otorgará más competencias a las policías locales la posibilidad de que pequeños municipios puedan mancomunarse para tener un cuerpo de policía municipal fuerte.

En declaraciones a Efe, Prada explicó que pedirá al Gobierno de Zapatero que reconozca en el borrador que prepara al respecto «por un lado, la realidad: que las policías locales hacen tareas de seguridad ciudadana; y por otro, que prevean la posibilidad de que los pequeños municipios puedan agruparse a efectos de tener un cuerpo de policía conjunto y mancomunado».

Esta posibilidad está hoy prohibida por la ley «como recordó el Tribunal Constitucional en 1992», señaló Prada, para quien no obstante sería factible si se modifica «la legislación estatal, con lo que se beneficiará a muchos municipios pequeños». «Pensemos en la sierra norte madrileña, por ejemplo, con 42 municipios, que podría tener un fuerte cuerpo de policía municipal entre todos», comentó.

El consejero de Justicia e Interior también manifestó que por ahora el Gobierno regional «no tiene ningún documento oficial ni borrador alguno para una nueva ley de Coordinación de Policías Locales». Prada explicó que la prioridad de su Consejería es «poner en marcha el proyecto de seguridad ciudadana -las Brigadas Especiales de Seguridad, Bescam-». «No tenemos ninguna pretensión de que haya policías locales al servicio del Gobierno de la Comunidad», añadió el vicepresidente segundo.


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page